16.8 C
Xalapa

¿Qué sabemos de los mamuts en Santa Lucía, donde se construye el aeropuerto Felipe Ángeles?

Hace dos años, en abril de 2019, se realizó el descubrimiento de los primeros restos óseos de mamuts, hallazgos que se intensificaron en octubre pasado. A la fecha, según el último reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han podido recuperar los restos de 300 mamuts.  Estos trabajos son un hito de la arqueología en México.

Los arqueólogos han dicho que el sitio en donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, se ha convertido en una especie de “central de mamuts” — las orillas de un lago ancestral que atrajo, y atrapó, a estos animales en su suelo pantanoso — que pudiera ayudar a solucionar el misterio de su extinción.

Nunca en la historia de los hallazgos arqueológicos del mamut en México, se había hecho un descubrimiento tan grande como el descubierto en la base aérea de Santa Lucía, donde en un principio se recuperaron restos óseos de entre 60 y 70 mamuts; así como 15 enterramientos humanos con sus ofrendas “modestas” y decenas de piezas de cerámica.

Santa Lucía, yacimiento de fauna pleistocénica

Actualmente, según el INAH, en este trabajo sistemático asisten al menos 50 arqueólogos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se han recuperado los restos óseos de 300 mamuts —entre osamentas completas y semicompletas—, camellos, caballos, tigres diente de sable y perezosos gigantes, por mencionar algunas especies, que colocan a Santa Lucía como uno de los principales yacimientos de fauna pleistocénica de América Latina.

En nuestro país hay más de 300 los sitios reportados con vestigios de mamut colombino (Mammuthus columbi), mismos que van de contextos con elementos aislados como piezas dentales, hasta conjuntos con decenas de individuos como el encontrado en la obra del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Durante los años 60, cuando fue construida la Base Aérea Militar de Santa Lucía, misma que ahora se integra al proyecto del Aeropuerto, el INAH localizó un molar de mamut colombino, de manera que se anticipaba el potencial paleontológico y arqueológico del área de Zumpango, donde antiguamente existían lindes del lago Xaltocan.

Estos hallazgos, según el INAH, darán pie a la construcción de un museo paleontológico. Además, se continuará con diversas investigaciones, por ejemplo, si estos mamuts convivieron con los seres humanos de la región, o si su muerte y fosilización fue producto de un solo evento o de una continuidad de depósitos.

Tomado de El Universal

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,659FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA