25.6 C
Xalapa

Punto y Coma

 

Veracruz, en marcha para la fiesta democrática  

 

Por Yair Ademar Domínguez

 

Veracruz vive días de intenso calor, no solo por el clima —con temperaturas que podrían rebasar los 45º C en algunos municipios y Surada en el valle de Perote y región de Orizaba— también por los intensos debates políticos que candidatos de todas las fuerzas protagonizan a lo largo y ancho del territorio veracruzano. Eso es normal y es sano. Las campañas son para eso, para confrontar ideas, pensamientos, para darse a conocer. Ya el electorado, el día de la jornada comicial tendrá que tomar la decisión que mejor le convenga.

 

No hay que olvidar que el talante de los veracruzanos es así, intenso, apasionado, caliente como el sol de nuestra tierra. Veracruz es una de las seis entidades con mayor cantidad de personas inscritas en el Padrón Electoral; es decir, que estas entidades son estratégicas para el proceso electoral que vivimos. Nuestro padrón es de 6 millones 085 mil 635 personas, con una lista nominal de 6 millones 080 mil 509.

 

De la lista nominal de electores, 2 millones 866 mil 368 son hombres; 3 millones 214 mil 137 son mujeres y 4 son No Binario. De esta lista nominal de 6 millones 080 mil 509 ciudadanos, el 35.02%, es decir, 2 millones 129 mil 507 son menores de 35 años; tres millones 023 mil 475, el 49.72% tienen entre 35 y 64 años; 927 mil 232, el 15.25% cuenta con una edad de entre 65 a 100 años y 295 veracruzanos con más de 100 años representan el 0.0049% de dicho padrón.

 

Todos ellos están listos para ir a las urnas. La autoridad electoral está haciendo su trabajo, los candidatos presentando su oferta política a la ciudadanía y el gobierno que preside Cuitláhuac García Jiménez, desde la Secretaría de Gobierno que encabeza el Secretario Carlos Juárez Gil, está haciendo también su trabajo, generando las condiciones para que los veracruzanos salgan a votar en paz y tranquilidad.

 

Este trabajo, que no se ve, porque las disposiciones legales así lo establecen, tiene que ver con el mapeo, monitoreo y la coordinación estratégica entre los tres niveles de gobierno, sus operadores políticos y sus fuerzas de seguridad. Respetando, siempre, las disposiciones que marcan los órganos electorales. Hay que decirlo con claridad y puntualmente: detrás de la paz y la tranquilidad que se respira en la entidad está la mano del mandatario veracruzano; de su secretario de gobierno y de una gran cantidad de veracruzanos que desempeñan a cabalidad sus funciones en estas dependencias.

 

No hay que olvidar, insistimos, que los veracruzanos somos apasionados y que podrán surgir por aquí y por allá situaciones que algunos quieran vender como actos que buscan empañar el proceso electoral. Más allá de eso está el trabajo de fondo, estratégico, puntual, dedicado, de quienes llevan las riendas de la entidad y la política interna, para que todo se desarrolle, reiteramos, en paz y tranquilidad. Los veracruzanos deben confiar en eso y seguir participando en esta justa democrática que sin lugar a dudas hará más grande nuestra democracia.

 

Del 23 al 26 de mayo, Feria del Mango en Actopan

 

Por cierto, este fin de semana, en una visita de trabajo que realizó por Actopan, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aprovechó para invitar a la Feria del Mango que se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo. El mango manila que ahí se produce, de muy alta calidad, es un patrimonio gastronómico y en estos días, dentro de la feria, los productores aprovechan para ofrecerlo a los visitantes.

 

Entre los principales atractivos de la Feria del Mango Actopan 2023 destacan las presentaciones de Alberto Barros, Sonora Dinamita de Lucho Argain, Grupo El Tributo, Junior Klan, El Pulpo, Los Caracoles, El Jarocho Show, El Indio Brayan y mucho más que prometen ofrecer un espectáculo inolvidable con derroche de energía, música y diversión.

 

También se contará con una gran variedad de actividades para toda la familia, como concursos de baile y de canto, exhibiciones de productos locales, talleres de cocina, diversas actividades artísticas y lúdicas para niños y jóvenes.

 

¡No se la pierda! Actopan está muy cerca de Xalapa y del puerto de Veracruz. La gastronomía es única y la calidez de su gente, mejor. ¡Por allá nos vemos!

 

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar

 

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA