Público del Festival Cervantino sigue aplaudiendo a la OSX

0
280
OSX-cervantino-1-27
La Orquesta Sinfónica de Xalapa en el Teatro Juárez de Guanajuato.

 

Después del gran concierto que ofreció con la suite Los planetas, de Gustav Holst, en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato y como parte del Festival Internacional Cervantino, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) asumió la responsabilidad de presentar en el Teatro Juárez su estreno nacional con la sinfonía derivada de la ópera Doctor Atomic de John Adams, así como su respaldo al pianista ruso Alexei Luminov en la recreación del Concierto número 1 en Re menor para piano y orquesta, de Johannes Brahms.

Esto ocurrió el miércoles 21 de octubre y el programa se complementó con Fantasía celestial para orquesta de cuerdas, de Alan Hovhaness, en una sesión para la cual el público aplaudió la sensibilidad de los ejecutantes en las secciones de violines, violonchelos y contrabajos.

La obra de John Adams impactó favorablemente debido, en gran parte, a la amplia sección de percusiones y al desempeño de los metales. Mención aparte merece la sección de maderas, con un trabajo límpido y su sonido de amplia proyección hacia la sección de butacas.

Lanfranco Marcelletti, titular de la OSX, mostró su complacencia por la entrega, disciplina y pasión de los instrumentistas que rindieron al máximo.

 

OSX-cervantino-2-27
El pianista ruso Alexei Luminov.

 

Gracias XLIII Festival Internacional Cervantino: Volpi

El director del Festival Cervantino, Jorge Volpi, dedicó comentarios elogiosos a la OSX; señaló que más de cinco mil asistentes apreciaron su labor en la Alhóndiga de Granaditas y su presentación en el recinto teatral fue de sensible impacto.

Dejó muy claro que el arte y la ciencia van de la mano, que este mundo puede ser cada vez mejor con estas fusiones y que la orquesta veracruzana ha contribuido notoriamente al lustre del acontecimiento cultural.

La OSX regresó a casa con una marca histórica, así como la euforia del público impresionado con los retos afrontados. Volpi agradeció de manera vehemente la aportación de la Universidad Veracruzana y al gobierno del estado de Veracruz.