Familiares de jóvenes que murieron al interior del cuartel San José protestaron en el Panteón Xalapeño de esta ciudad para exigir justicia para Gerson Castro, Carlos Navarro y Gustavo Ortiz.
Las personas mostraron lonas y fotografías en la tumba de las víctimas, para pedir la intervención de las autoridades estatales, pues acusan de los presuntos asesinatos a los policías.
Gerson Hazael Castro Castellanos murió hace cinco años después de una golpiza propinada por policías y hasta el momento el caso está impune.
Gerson Castro murió a la edad de 25 años. Fue localizado inconsciente el 11 de diciembre de 2020 aproximadamente a las 07:15 horas en la colonia Tabasco, rumbo a la zona de Campo de Tiro.
De acuerdo con Diego Arnoldo Castro López, padre del joven, el caso quedó bajo investigación en la carpeta 003/2022, pero ha habido omisiones por parte del personal de la dependencia mencionada.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) aceptar la recomendación 009/2023 por este caso.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han reparado el daño a las víctimas.
La señora Julia Hernández, mamá de Gustavo Ortiz, también se pronunció y exige la detención de los policías detenidos “en mi caso hay una persona que está prófuga de la justicia y queremos que sea ubicado para que pague”.
Además, Carlos Andrés Navarro tenía 33 años al momento de su muerte, era padre de tres hijos y ayudaba a su madre con el pago de la renta. Fue detenido el 2 de mayo de 2020 a las 13:50 horas, porque supuestamente cometió faltas administrativas en una tienda de autoservicio.