Protestan docentes estatales; exigen Promoción Horizontal 2025

0
123

 

Cerca de 600 docentes del sistema estatal exigen a las autoridades educativas que se abra la convocatoria para la Promoción Horizontal 2025.

Un grupo de ellos protestó casi a la una de la tarde de este lunes frente a Palacio de Gobierno, en el centro de esta ciudad de Xalapa, donde indicaron que la convocatoria debió abrir desde febrero pasado.

De acuerdo con uno de los afectados, Ángel Cabrera, buscan ser escuchados por las autoridades para acceder a la promoción horizontal, que ofrece un beneficio económico del 30% del salario.

“Entonces estamos tratando de reunir más voces para que esto no pase desapercibido, sea una oportunidad para que las autoridades nos escuchen, nos vean y sepan que tenemos esta inquietud y que cada año estamos lamentablemente con una situación que limita o desestabiliza la seguridad y tranquilidad de poder aspirar a un sistema de promoción vertical o de promoción horizontal”.

El entrevistado argumentó que las convocatorias actuales favorecen solo a maestros federales, dejando en desventaja a los profesores de preescolar, primaria y secundaria que buscan acceder a este beneficio.

“En el sistema de promoción horizontal es económico, es un incentivo al que tenemos derecho cualquier docente del sistema educativo nacional y al haber hecho una convocatoria solo a federales, pues eso le da oportunidad a otros docentes y nos quita la oportunidad a los de sostenimiento estatal, nos ponen en desventaja”.

Ángel Cabrera recordó que la promoción horizontal es un programa que beneficia a los docentes que actualmente ya están en servicio.

“Y que a través de algunos criterios, como son cursos, como es examen, antigüedad, podemos aspirar a un siguiente nivel para poder percibir económicamente un poco más. Lo que antes se conocía como carrera magisterial. Pues más de 500 o 600 maestros que no han podido (acceder a promoción horizontal)”.

Por tal motivo, pidieron la intervención de las autoridades estatales para que se aclare dicha situación y los docentes estatales ingresen a dicho beneficio.