Propone diputado crear fiscalía especializada para atender crímenes de odio

0
15


El diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a fin de que este organismo cuente con un área de atención especializada para los crimines y agresiones de odio, ello, con el objetivo de aplicar un castigo para quienes cometan agresiones contra intrigantes de la comunidad LGBT+ desde el Congreso local de propuso la creación de la Fiscalía Especializada en materia de delitos de odio y discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad y/o expresión sexo genérica.

En su discurso, expuso que entre 2015 y hasta el 17 de octubre del año en curso la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ ha registrado 140 casos de crímenes de odio.


Mencionó, que en 2019 fue el que registró el mayor número de casos en contra de integrantes de la comunidad LGBT+.


Dijo, que del total de los casos de agresión el 44.5% corresponde a mujeres trans, mientras que el 40.7% a hombres homosexuales o bi.


Mientras que la distribución geográfica, dijo, que Veracruz se sigue manteniendo a la cabeza de la lista, seguida por Chihuahua, Estado de México, Tamaulipas y la Ciudad de México.


«Debemos adoptar legislación contra los crímenes de odio o crímenes por prejuicio, a través de enmiendas a la legislación existente o a través de la emisión de nuevas leyes, con el fin de identificar, juzgar y sancionar la violencia por prejuicio contra las personas por su orientación sexual, identidad de género, y diversidad corporal».


Destacó, que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con un Protocolo de actuación para el personal de la PGR en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, cuya finalidad es salvaguardar los derechos inherentes a toda persona, garantizando un trato igualitario y el respeto a su intimidad, atendiendo a sus necesidades de expresión de género; sin embargo, este no se aplica.


En la iniciativa se indica que la Fiscalía gozará de autonomía técnica y de gestión para colaborar en las investigaciones de fenómenos y delitos que, debido a su contexto, a juicio del fiscal, amerite su creación, incluyendo aquellos sobre violencia sexual y crimen de odio en razón de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales.


También, contará con el personal operativo, directivo, administrativo y auxiliar, capacitados para el debido cumplimiento de sus funciones, así como con las unidades administrativas necesarias para el seguimiento de las investigaciones, encaminadas a atender los hechos que el Código Penal considera como delitos de crímenes de odio en razón de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales.  

Para el desarrollo de sus funciones, la Fiscalía, se auxiliará de la Policía Ministerial, así como de los Servicios Periciales que, en su caso, deberán dar trámite y desahogo en la investigación de un hecho probable delictivo, al peritaje solicitado en el término que al efecto establezca el Ministerio Público y que resulte acorde con la complejidad del peritaje a realizar.


La creación y aplicación de los protocolos correspondientes serán bajo el marco normativo del código penal federal y estatal vigente.


Entre las atribuciones de la Fiscalía se encuentran: Implementar planes y programas destinados a detectar la comisión de los hechos que la ley considera como delitos en materia de su competencia; diseñar e implementar estrategias y líneas de acción para combatir los delitos de violencia contra la población LGBT+; instrumentar mecanismos de colaboración con otras autoridades para la elaboración de estrategias y programas pendientes a combatir los delitos de violencia contra la población LGBT+; y fortalecer e implementar, en el ámbito de su competencia, mecanismos de cooperación y colaboración con las autoridades de los órdenes y niveles de gobierno respectivos para el debido cumplimiento de sus funciones.


De igual forma, diseñará e implementará proyectos, estudios y programas permanentes de información y fomento de la cultura de la denuncia y de la legalidad en materia de delitos de violencia contra la población, contará con fiscales, peritos, policías de investigación y demás personal que le sean adscritos por conducto de la Subdirección de Recursos Humanos, para la atención de los asuntos de su competencia, sobre los que ejercerá mando o directo en los términos señalados en la Ley.