Propefa echa la culpa a municipios

0
346

peces-muertos-veracruz-3

El año pasado habitantes se quejaron de la mortandad de peces en límites de Oaxaca y Veracruz, sin embargo a un año Profepa no encuentra a responsables.

 

Después de la investigación por la mortandad de peces en el 2014 en los límites de Oaxaca y Veracruz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no pudo determinar al responsable.

Diego Cobo Terrazas, delegado de la Profepa en Veracruz, informó que no se pudo determinar quién dio muerte a los peces, debido a que se usaron sustancias orgánicas y no químicas.

A pesar de que se detectaron descargas por la empresa biopapel priting que se encuentra en Tres Valles, agregó que esta empresa se encuentra certificada, debido a que sus procesos productivos se encuentran adecuados a la legislación.

“Yo te puedo decir que es el ingenio ejemplo a nivel estatal y esa contaminación que se dio en aquel entonces no pudo ser identificado al posible infractor”, dijo.

Señaló que varias industrias descargan en las mismas aguas de las ciudades, pero esta contaminación en Tres Valles posiblemente es orgánica que son las aguas del drenaje de la misma población.

Ante esto, el delegado dijo que la mayor responsabilidad es a los municipios debido a que no tratan las aguas residuales.

Comentó que la empresa se encuentra certificada y la problemática que causó en el lugar con la mortandad de peces no pudo ser probada.

Aunque aseguró que hay problemáticas industriales, la mayoría de las multas que se dan en la entidad es por el tráfico de especies.

“La industria ha tomado mayor conciencia, es más responsable ya le dan mejor seguimiento a sus procesos productivos en cuanto a la legislación ambiental”.

Por último, el delegado agregó que en Veracruz la industria sí respeta la legislación ambiental