Propagación de la roya, culpa de cafeticultores: Sedarpa

0
163

POR FADIA MORENO

Martínez de Leo dijo que la secretaría no está encargada de erradicar plagas ni de la sanidad de las plantaciones

 

 

La desatención de los productores de café es la causa de que las plagas como la roya proliferen, afirmó el delegado de La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz (Sedarpa), Manuel Martínez de Leo.

Deslindó al gobierno de su responsabilidad con los cafetaleros, pues la Secretaria únicamente tiene que informar el tipo de plagas que se presenten, pero no es responsable de prevenirlas ni de la sanidad de las plantaciones.

Del padrón cafetalero que es de 140 mil hectáreas prácticamente en todos se presenta la roya, el problema al que se enfrentan para combatirla es que los cafeticultores en Veracruz “no viven del café” porque algunos cuentan con menos una hectárea por lo que no la atienden y eso complica la erradicación de la roya, explicó.

Pese a las múltiples quejas de los productores por la falta de apoyo, aseveró que por lo menos en Huatusco bajaron 300 pesos el costo de los laboratorios; otorgaron 100 pesos para los cinco mil litros que se necesitan para combatirla y atender en forma curativa.

Dijo que el camino para mantener los cafetales es con base en financiamientos, pues los subsidios no son suficientes, de 700 mil productores la Secretaría sólo puede subsidiar cinco mil, 695 mil quedan fuera, por eso dijo “estar convencido de que el financiamiento es lo que debe mover al campo y no el subsidio”.