Profeco se retracta; estacionamientos pueden cobrar y no sancionará

0
321
Foto: Carol Suárez.
Foto: Carol Suárez.
Foto: Carol Suárez.

La delegada de Profeco argumentó que dicha situación es responsabilidad de los 212 ayuntamientos del estado, pues recordó que las modificaciones legislativas así lo establecen.

La Profeco no vigilará que los centros comerciales dejen de cobrar el servicio de estacionamiento, aclaró la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, Elizabeth Morales García.

La funcionaria federal se retractó, pues ya había declarado que la Profeco verificaría que no se cometieran abusos en los estacionamientos mencionados.

Ahora, destacó que dicha situación es responsabilidad de los 212 ayuntamientos del estado, pues recordó que las modificaciones legislativas así lo establecen.

Se reformó la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado, lo cual ya fue publicado en la Gaceta Oficial el pasado 25 de diciembre.

Morales García refirió que la Profeco seguirá supervisando a los estacionamientos, pues quienes compren un bien o utilicen un servicio podrán tener estacionamiento gratis; sin embargo, aclaró que quien los utilice sin ser cliente tendrá que pagar la cuota establecida.

“Nosotros seguiremos verificando que tengan reloj, que esté calibrado y verificado, que tengan las tarifas expuestas, que tengan los horarios visibles para que puedan cumplir apegados a la ley en los casos que sí vayan a cobrar”.

La delegada de Profeco argumentó que ocurre la misma situación con la verificación de bares, cantinas y centros nocturnos, pues el ayuntamiento da los permisos para la venta de alcohol, vigila que se cumplan y aplica sanciones.

La Profeco sólo revisa que tengan una carta disponible, que los precios sean exhibidos, que no condicionen la mesa a ciertas personas y que no cobren la propina.