Presupuesto 2025 calmará incertidumbre en sector privado y población: Ramírez de la O

0
23

Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, explicó los pormenores del Paquete Económico 2025 entregado a los diputados 

 

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda (SHCP), apuntó que el Paquete Económico 2025 presentado ante el Congreso la semana pasada ya no es un tema que generará incertidumbre en el sector privado como en la población. 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ramírez de la O explicó todos los detalles de dicho paquete, del cual se manifestó optimista pese a todos los análisis que han realizado especialistas. 

“Yo lo veo optimista por el hecho el hecho de que es un presupuesto que causó, antes de que se anunciaran sus características, mucha incertidumbre, y México tiene otros temas en donde hay preguntas de los inversionistas que no tienen que ver con el presupuesto, pero yo estoy contento de que por lo pronto sacamos un presupuesto que estoy dispuesto a aclarar en todas sus facetas, pero que ya no es un tema de incertidumbre”, dijo. 

“Es un presupuesto que va a calmar la incertidumbre en el sector privado y en la población, porque se estaba hablando de que no se podían financiar los programas, de que había que recortarle mucho, de si podíamos estabilizar la situación macroeconómica, entonces había mucha especulación”, refirió. 

“Se sacó un presupuesto que está debidamente balanceado al interior y que podemos en todo detalle explicar en lo exterior”, expuso. 

La semana pasada, el titular de Hacienda entregó a los diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, que incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. 

En este primer presupuesto bajo el Gobierno de Claudia Sheinbaum pardo, se contempla una reducción del gasto público del 1.9 por ciento y una caída del déficit a 3.2 por ciento del producto interior bruto (PIB), tras alcanzar casi 6 por ciento este año. 

Además, se contempla un gasto neto total de 9.22 billones de pesos, por debajo de los 9.45 billones de 2024. 

El Gobierno contempla reducir a 3.2 por ciento del PIB el déficit con medidas de “austeridad republicana” para la Administración federal, tras la subida de los gastos durante el 2024, año electoral y el último de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). 

A pesar de la reducción de los egresos, la Ley Federal de Ingresos de 2025 contempla un incremento estimado del 3.3 por ciento hasta los 8 mil 55 billones de pesos, frente a los 7.8 billones de pesos esperados en 2024. 

El paquete económico, que los diputados deben aprobar antes del 13 de diciembre, también establece un estimado oficial de crecimiento de 2.5 por ciento del PIB en 2025, lo que contrasta con del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre previó un 1.3 %, mientras que el Banco Mundial estimó un 1.5 por ciento. 

“El presupuesto es realista porque nunca pensamos que ese nivel de gasto era sostenible. El mercado nos está dando una tolerancia para tener un déficit alto en 2024 por algún tiempo, no para siempre. Nosotros tenemos que cuidar no solamente el grado de inversión, sino ya en materia más práctica el acceso al crédito del Gobierno al que representa el acceso a la banca desarrollo, de todos los entes de, Gobierno, pero también es una responsabilidad porque la calificación de deuda también impacta el crédito del sector privado”, explicó Ramírez de la O. 

“Teníamos que ser responsables, estamos compaginando primero que quepan todos los ingresos que tienen que caber, lo que es irreductible: los programas sociales, otros programas sociales que la nueva presidenta Sheinbaum introdujo en su programa de 2025, las pensiones que no podemos dejar de pagarlas, el costo financiero que está comprometido con los agentes financieros y todo eso cupo en el presupuesto que arroja como déficit 3.9 por ciento del PIB, ahí ya queda cubierto los egresos, son mayores a los ingresos porque tienen esta serie de componente que acabó de describir”, enfatizó. 

Ramírez de la O explica los supuestos recortes en áreas como seguridad y salud 

El secretario de Hacienda explicó los recortes en algunas áreas como seguridad, particularmente a Fuerzas Armadas, y en materia de Salud. 

“Hay dos tipos de recorte en este presupuesto, los grandototes que mencionas, se refiere a que hay una explicación de reclasificación de este gasto que ocurrió en el año 2024, y en el 2025 está reclasificado en otra partida”, dijo. 

“Por ejemplo, la Defensa ya no tiene el Tren Maya para empezar, y además esa es la parte fuerte de la explicación del gasto que se recorta a la Defensa, al mismo tiempo salud, en donde se ve una reducción preocupante para quien la ve, y tiene toda la razón de preocuparse, la explicación es que la Secretaría de Salud en el anterior Gobierno se fue tornando como más directiva de política de salud y la parte fuerte de la operación de Salud fue recayendo en el IMSS-Bienestar y en el IMSS”, declaró. 

“(La reducción en) la SSPC porque ya no tiene la nómina de la Guardia Nacional, esa nómina se transfiere a la Defensa y la SSCP se mantiene como una Secretaría de Seguridad y cada vez más va a ser de estrategia y de inteligencia. No hay una reducción en su presupuesto de SSPC, al contrario, aquí en Hacienda le hemos puesto especial atención a los presupuestos que nos ha traído el secretario de Seguridad para darles prioridad”, refirió. 

“No es la primera vez que el Gobierno hace un déficit presupuestal” 

Sobre la reducción del déficit, presupuestal, Ramírez de la O apuntó que sí es posible llevarlo a cabo, y puso como ejemplo que Gobiernos del pasado lo han llevado a cabo. 

“Sobre la reducción del déficit, la verdad no es la primera vez que México tiene que hacer estas reducciones de déficit, la última fue con Enrique Peña Nieto en el 2017, comenzó la reducción muy fuerte en 2016. Se corrigió un déficit que estaba creciendo mucho, pero se corrigió en dos años”, aseveró. 

“México ya está acostumbrado a esto (a reducir el déficit), tenemos que hacerlo porque no podíamos mantener ese nivel de déficit (de casi 6 por ciento). Tuvimos varias reacciones en el mercado en donde vimos que el horno no está para bollos. Hay que hacer la reducción, es una medida disciplinaria, al mismo tiempo es el inicio de un nuevo Gobierno, que comienza con un motor andando pero no es un motor que ya se calentó”, destacó. 

“Moody’s no estaba interesada en el Presupuesto 2025, tiene otros temas” 

Sobre el cambio en la perspectiva de la deuda soberana de México de estable a negativa por parte de la calificadora Moody’s, Ramírez de la O aseguró que dicha agencia tiene otros temas en la mesa que no tienen que ver con el Paquete Económico 2025. 

“Sabemos que lo que está en el escenario de Moody’s no era el tema presupuestal, tendrá otros temas, hay otras reformas que están en la mesa. No voy a hacer comentarios de eso porque no me corresponde, pero hay otras cosas que tiene Moody’s en la mente: lo que ellos creen que va a hacer una renegociación del T-MEC, que será en el 2026″, lanzó. 

“La agencia Moody’s ni siquiera estaba interesada en nuestro presupuesto. Nosotros platicamos en octubre pasado cara a cara, y habían ellos conocido todas estas opiniones, las escucharon de mi persona y sabíamos que el tema presupuestal simplemente iban a esperar a las cifras para ver si decepcionaban o no”, aclaró. 

“Cada quien hace su trabajo, nosotros hacemos el nuestro, la agencia Moody’s hace el suyo. Nosotros vamos a hacer lo pertinente en nuestro campo de acción para que no haya mayores cauces de incertidumbre por el lado macroeconómico”, finalizó.

 

*LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL