18.4 C
Xalapa

Presentaron el documental «La Ausencia, producido por Radiotelevisión de Veracruz

El documental «La Ausencia», producido por Radiotelevisión de Veracruz, fue presentado este viernes en un preestreno en una de las salas de Cinetix en esta capital. Su estreno en televisión será este mismo día a las 20 horas en TV Más.

El director general de RTV, Víctor Hugo Cisneros Hernández y la subdirectora de Contenidos para Plataformas Digitales, Delia Clarissa Álvarez Bigurra, dieron la bienvenida a representantes de medios de comunicación y de colectivos de personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos, para que fueran testigos de este trabajo periodístico que busca crear conciencia ante esta terrible situación.

 Por muchos años, el tema de las desapariciones en Veracruz, ha sido muy doloroso, administraciones estatales hicieron caso omiso y la palabra justicia nunca llegó a los familiares, las cifras, los números, los datos, lo dicen todo, colocaron a la entidad en un sitio sin ley.

Es así que surge la “Ausencia”, un reportaje periodístico realizado en Radiotelevisión de Veracruz, por la Subdirección de Contenidos para Plataformas Digitales, por espacio de un año un equipo de profesionales, dedicó tiempo y esfuerzo; en la realización de esta trabajo, con la idea clara de sensibilizar la labor de los colectivos de personas desaparecidas, por lo que se recorrió sitios donde se localizaban fosas, así como predios para ubicación de restos humanos, el reportaje se basa en testimoniales que enriquecen el contenido del mismo, un trabajo catalogado de investigación periodística y de calidad tanto narrativa como audiovisual.

El nombre de la “ausencia” es en relación a lo que significa que alguien de la noche a la mañana falte, lo que representa el perder a un ser querido y lo que envuelve tal situación sobre todo, cuando se persigue la justicia y esta simplemente no llega.

El reportaje está dividido en tres episodios, el primero narra, la visita a un rancho en el norte de Veracruz, llamado la “gallera”, ocupado por la delincuencia organizada y el trabajo exhaustivo de un colectivo por encontrar a sus familiares; la segunda se basa en testimoniales, realizada en Coatzacoalcos, aquí se mezclan los sentimientos de los familiares entre el dolor, coraje y angustia y el no darse por vencido por encontrar a sus seres queridos; la tercera se visualiza el contexto histórico de los desaparecidos en Veracruz, con una investigación realizada al respecto, dando el contexto en general de la situación del tema.

Por primera vez una televisora estatal tomó  la iniciativa de realizar una investigación periodística al respecto, “la ausencia” es un trabajo encaminado a sensibilizar la labor de los colectivos, resaltando su organización y tenacidad, a fin de dignificar todo lo que realizan, es deja en claro que el problema existe y no nos podemos quedar de brazos cruzados.

Nominado a los premios Pantalla de Cristal

 El Festival Pantalla de Cristal nació en 1999 y se ha realizado de forma ininterrumpida año con año, es el único certamen que premia ocho categorías en competencia de todo el país, galardona a la mejor pieza de cada categoría por especialidad.

 Realizadores, productores, periodistas, casas productoras y estaciones de televisión, compiten con sus piezas para ser reconocidas como las mejores producciones televisivas.

Este año, dicho festival en la categoría reportaje noticioso, tiene como nominado finalista al reportaje la “Ausencia” de Radiotelevisión de Veracruz, como mejor reportaje, mejor reportero, mejores valores de producción en pantalla, mejor fotografía/camarógrafo, mejor guion, mejor investigación, mejor postproducción, mejor concepto y realización de ilustración animada, mejor banda sonora/música, mejor banda sonora/diseño de audio, además  está nominado al premio valor testimonial Guillermo González Camarena.

La ceremonia de premiación se realizará de forma virtual el próximo miércoles 11 de noviembre a las 19:00 horas.

TOMADO DE MÁS NOTICIAS

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,717FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA