Presentan en Oaxaca “La Patrulla Feminista”

0
32

Oaxaca. Justo cuando se conmemora el Día internacional de la Niña -11 de octubre-, fue presentada en la ciudad de Oaxaca “La Patrulla Feminista”, misma que se conforma por una colectiva de mujeres que busca exponer a padres de familia que adeudan las pensiones alimenticias.

Para ello, las integrantes de esta agrupación visitarán los lugares de trabajo de sus ex parejas, donde colocarán un tendedero de deudores, con lo cual pretenden exhibir la irresponsabilidad con sus hijas e hijos.

La primera parada fue en la privada de Calzada Madero 1721, donde acudieron a las oficinas del abogado Martín Rosado, quien tiene cuatro años sin hacerse responsable de su hija Sabina, denunció la activista y madre de la menor, Diana Luz Vásquez, impulsora del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Al día de hoy son cerca de 350 mujeres que se han unido al tendedero de deudores, poco a poco se ha ido perdiendo el miedo, comentó.

Esto ha permitido que cada vez sean más mujeres las que alcen la voz, no obstante que se tienen estimaciones de que existen cerca de 800 mil casos en la entidad, mencionó.

Para este colectivo, el siguiente paso es llevar al Senado la propuesta de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, tal y como se ha hecho en seis estados de la República, incluido Oaxaca, sin embargo es necesario que esta iniciativa se aplique en el resto de las entidades, comentó.

Lamentablemente, esta lucha ha provocado que se amenace a algunas de las integrantes de la colectiva y participantes del tendedero, ya que los deudores se han sentido violentados, asumiendo un papel de víctimas, explicó Vásquez.

“Vamos a incomodarlos, a recordarles que tienen una responsabilidad y una deuda con las madres. No contarán más con la comodidad de nuestro silencio”, destacó la activista.

Tomado de La Jornada.