Prepara Ayuntamiento evento de bodas colectivas

0
31

*Se casará a 40 parejas con hasta 57 años de vivir en unión libre

Xalapa, Ver.- El próximo viernes 27 de mayo se llevará a cabo el evento de entrega de actas de matrimonio correspondiente a la campaña gratuita de Bodas Colectivas 2022, mediante el que se casará a 40 parejas que tienen hasta 57 años de vivir en unión libre, informó el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

El funcionario expuso que por instrucciones del alcalde Ricardo Ahued Badahuil este evento simbólico se desarrollará el 27 de mayo a las 10:00 horas en el patio central de Palacio Municipal, para lo cual se eligió a 40 parejas de entre 20 y 57 años de vivir en unión libre, todas con hijos.

Esto, ya que representan el espíritu de la campaña, que es regularizar a familias que por condiciones socioeconómicas no habían podido lograr certeza jurídica y legitimar su relación: “La importancia del matrimonio y en especial para estas parejas es que obtienen una gama completa de derechos”.

Explicó que por ejemplo, en materia de salud, con el Acta de Matrimonio es posible afiliar a los hijos o esposa a sistemas como el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El documento también es muy útil para resolver situaciones hereditarias, promover la legitimación de los hijos u obtener una pensión por viudez. Son derechos a los que se accede automáticamente con un acta matrimonial.

Ademas de esto, quienes participan en la campaña de bodas colectivas adquieren otros beneficios de carácter económico, ya que no se les cobra el matrimonio que regularmente tiene un costo de mil 157 pesos, además de que con fundamento en la Ley General de Salud y el Código Civil se les exentan los exámenes prenupciales, que oscilan entre los 200 y mil pesos.

Tampoco se les pide a los contrayentes actas de nacimiento actualizadas: “Es decir, quienes participan en la campaña se ahorran de 2 mil a 3 mil pesos con las bodas gratuitas”.

El Oficial del Registro Civil dio a conocer que como parte de la campaña que inició el 1 de febrero y concluye el 31 de mayo, hasta el momento se ha casado a 260 parejas y quienes quieran hacerlo todavía tienen hasta el último día de este mes para efectuar el trámite.

“Xalapa es el único municipio en todo el estado que por instrucciones del Alcalde hizo una campaña con duración de cuatro meses, para ampliar el beneficio a la ciudadanía”.

Finalmente, reconoció que en Xalapa existe una cultura en esta materia, pues por cada pareja que se divorcia, tres se casan. En promedio, cada año hay 500 divorcios y mil 500 bodas.