Premian a jueza con magistratura

0
486

Por Noé Zavaleta

A propuesta del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, el Congreso Local tomó protesta de ley a Beatriz Rivera Hernández como nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ). Rivera Hernández ocupará a partir de este martes la vacante que dejó el fallecimiento natural del magistrado, Benjamín Garcimarrero Ochoa.

La trayectoria de Beatriz Rivera en el poder judicial –ha sido jueza de los distritos judiciales de Coatepec, Xalapa, Veracruz, entre otros- se ha visto empañada en varias ocasiones.

En el 2012, cuando llevo el expediente del homicidio de la corresponsal de Proceso en esta entidad, Regina Martínez Pérez asesinada el 27 de abril en el interior de su domicilio.

Rivera fue quien dictó sentencia de 38 años y dos meses de prisión a Jorge Antonio Hernández “El Silva” –uno de los dos presuntos asesinos de Regina Martínez y hoy con orden de rehaprensión girada, pero sin localizar-, pasando por alto las irregularidades que llevó a cabo el ministerio público y la Fiscalía de Veracruz.

Entre otras irregularidades están detener a “El Silva” sin una orden de aprehensión, que haya sido declarado asesino confeso bajo tortura –según determino la Séptima Sala Penal del Poder Judicial del Estado (PJE) – y que no haya indicios claros de que estuvo presente el día del homicidio, en el cual también se responsabiliza a José Hernández Domínguez “El Jarocho”, hoy prófugo de la justicia a más de dos años de que se cometió el crimen.

Beatriz Rivera también encarceló de forma apresurada a los twitteros, Maruchi Bravo Pagola y a Gilberto Martínez en agosto del 2011 acusados de “ciberterroristas”, ambos estuvieron presos durante varios meses, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó de inconstitucional dicha ley y el Congreso Local decidió echar “reversa” a la ley que sancionaba con cárcel a quien difundiera actos de violencia, hablara sobre balaceras en la entidad en las redes sociales.

Rivera también jugó un papel primordial en el encarcelamiento y dictado de sentencia del sacerdote jubilado, José de Jesús Sandoval González (a) El Padre Chuchin, por el delito de abuso erótico sexual, en agravio de unos menores, en el sexenio anterior de Fidel Herrera.

PRI y PAN aplauden unción…

El vicepresidente del Congreso Local, el panista, Domingo Bahena aseguro en la exposición de motivos legislativos que la hoy ex juez, Beatriz Rivera cuenta con todos los requisitos constitucionales y legales para el cargo.

Rivera fue ungida con 45 votos a favor de los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Alternativa Veracruzana y Nueva Alianza, solo voto en contra de dicha toma de protesta, el legislador del PT, Fidel Robles Guadarrama.

La presidenta de la Mesa Directiva, la priista, Ana Guadalupe Ingram confirmó que la propuesta de Beatriz Rivera como nueva magistrada del Poder Judicial es un “premio” que el gobernador, Javier Duarte otorga a Rivera –dijo- por su “impecable trayectoria”.

“Yo los invito a que den una leída al currículo de la magistrada, que tiene una impecable carrera. Es una mujer con toda la calidad moral y profesional y experiencia judicial en la carrera. Sí es un premio, pero a su esfuerzo, carrera e impecable trayectoria”.

En entrevista con reporteros, la ex jueza negó que el gobernador Duarte la este premiando por resolver de forma polémica el asesinato de la periodista, Regina Martínez con el “robo” como única línea de investigación del artero homicidio, pese a que la revista Proceso –coadyubante en la investigación- exigía que se abriera su trabajo como posible móvil del crimen.

“(La toma de protesta) es una culminación a una carrera judicial de 27 años. Premio en latín quiere decir lo que se toma primero (sic) y yo llegó a la magistratura tras 30 años de servicios, creo que no es poco…la sentencia a “El Silva” se hizo bajo el marco de la legalidad”, reviró Rivera.