Tanto el Brent como el West Texas Intermediate tocaron en la apertura sus mínimos desde el 1 de octubre.
Los precios del petróleo crudo perdían más de 4 dólares por barril el lunes, tras un ataque de represalia israelí contra Irán este fin de semana que no afectó a las instalaciones petrolíferas y nucleares y no interrumpió su suministro energético.
Tanto el Brent como el West Texas Intermediate (WTI) tocaron en la apertura sus mínimos desde el 1 de octubre. El Brent restaba 4.12 dólares, o un 5.4%, a 71 dólares con 93 centavos el barril, mientras que el West Texas Intermediate caía 4.03 dólares, o un 5.6%, para quedar en 67.75 dólares.
La semana pasada, los índices ganaron un 4% en un comercio volátil, ya que los mercados tuvieron en cuenta la incertidumbre ante las inminentes elecciones estadounidenses y el alcance de la respuesta de Israel al ataque con misiles iraní del 1 de octubre.
Decenas de aviones israelíes completaron tres oleadas de ataques antes del amanecer del sábado contra fábricas de misiles y otros emplazamientos cerca de Teherán y en el oeste de Irán, en el último intercambio entre ambos archienemigos de Oriente Medio.
“Pese a que Israel optó por una respuesta de baja agresión a Irán, tenemos dudas de que Israel y los aliados de Irán (Hamás y Hezbolá) estén en camino de un alto el fuego duradero”, dijo en una nota Vivek Dhar, del Commonwealth Bank of Australia.
Citi rebajó su objetivo de precio del Brent para los próximos tres meses de 74 a 70 dólares por barril, teniendo en cuenta una prima de riesgo más baja a corto plazo, dijeron en una nota analistas dirigidos por Max Layton.
“La retórica de los ministros de la OPEP+ en las próximas semanas en torno a la eliminación de las cuotas será un factor clave para los precios, con un aplazamiento de los aumentos de producción cada vez más probable por las débiles perspectivas fundamentales y los altos precios de equilibrio necesarios para la mayoría de los miembros del cártel”, dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, mantuvieron sin cambios su política de bombeo el mes pasado, incluido un plan para empezar a aumentarlo a partir de diciembre. El grupo se reunirá el 1 de diciembre, antes de la reunión plenaria de la OPEP+.
*ARISTEGUI NOTICIAS