La divisa local avanza frente al dólar tras haber alcanzado uno de sus peores niveles en casi dos años por las preocupaciones sobre el impacto de la reforma al Poder Judicial.
El peso mexicano recupera terreno la mañana de este miércoles. La divisa local avanza frente al dólar tras haber alcanzado uno de sus peores niveles en casi dos años por las preocupaciones sobre el impacto de la polémica reforma al Poder Judicial.
El tipo de cambio spot se ubica en 19.8914 unidades por dólar. Comparado con el cierre oficial de 20.0911 unidades de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), el peso recupera 19.97 centavos, equivalentes a una apreciación de 0.99 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango con un máximo de 20.1530 unidades y un nivel mínimo de 19.7578 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas, subía 0.04% a 101.67 puntos.
El Senado de la República aprobó la madrugada de este miércoles, en lo general y en lo particular, las modificaciones constitucionales al Poder Judicial de la Federación, con el voto de Morena, sus aliados y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
«Hoy, el peso mexicano mantiene una tendencia alcista luego de que ayer el Senado aprobó la reforma al Poder Judicial, esperando ahora la aprobación en los congresos estatales», explicaron los analistas de Monex Grupo Financiero en una nota.
Por otra parte, los inversionistas revisan con atención los datos de inflación de Estados Unidos, que serán clave para el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, tras su reunión de la próxima semana. Se espera un recorte de 25 puntos base.
El índice de precios al consumidor (IPC) mostró un incremento mensual de 0.2% el mes pasado, con una tasa anual de 2.5%, la más baja desde febrero de 2021. El consenso de analistas esperaba que el IPC aumentara 0.2% mes a mes y 2.6% anual.
Por otra parte, ayer por la noche en Estados Unidos se llevó a cabo el primer debate de candidatos a la presidencia, el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris. Los temas más importantes se centraron en migración y en la economía.
*EL ECONOMISTA