21 C
Xalapa

Prácticas tradicionales y actividades culturales en Casas de la Cultura IVEC

A partir del 19 y hasta el 23 de abril, Casas de la Cultura IVEC presentará una serie de charlas sobre proyectos ecológicos, prácticas tradicionales, la historia del edificio del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural y actividades en casas de cultura, las cuales se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 17:00 horas.

El lunes 19 se presenta la charla “Conectando la diversidad, un vistazo al trabajo de Pronatura Veracruz A.C”, en la que la directora de esta asociación civil, Elisa Peresbarbosa Rojas, conversará acerca de los proyectos que se han desarrollado a lo largo de 30 años. Peresbarbosa es bióloga y cuenta con 22 años de experiencia en actividades relacionadas con la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en México. Fue representante de este país en el Consejo para la Conservación de Humedales de América del Norte y colaboradora en el Plan de Manejo de Aves Acuáticas de Norteamérica. 

El martes 20 se transmitirá la tercera parte del documental Las cabañuelas y los sabios del tiempo, propuesta de la Unidad Regional de Culturas Populares de Acayucan. Este video muestra la práctica de las cabañuelas, método tradicional de origen nahua utilizado durante los procesos de siembra y cosecha en el municipio de Pajapan, al sur del estado.

La programación continúa el miércoles 21 con la charla Apuntes sobre proyectos de desarrollo cultural regional desde el IVEC, en la que se ilustrarán las actividades que ha desarrollado la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional. Con el propósito de fomentar y difundir la cultura popular del estado, se han llevado a cabo diversos foros y encuentros, así como programas de formación en música y danzas tradicionales.

En el marco de la celebración del 34 aniversario del IVEC, el jueves 22 Carmelina Priego compartirá la historia del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Veracruz, ya que representa la arquitectura porteña de mediados del siglo XVIII. Éste fue el primer recinto del Instituto Veracruzano de la Cultura, fundado en 1987; desde entonces es un espacio dedicado al desarrollo de actividades culturales. Carmelina Priego es especialista en la historia arquitectónica de Veracruz y actualmente funge como coordinadora de Monumentos Históricos del INAH en el estado.

La programación concluye el viernes 23 con la participación de Maximino López, director de la Casa de Cultura de Oluta, quien hablará sobre las actividades que se realizan en el recinto. Este centro cultural, ubicado en la región Olmeca, se ha destacado por ofrecer programas de formación artística, así como por difundir la cultura regional y local.

El IVEC invita a disfrutar de estas actividades culturales, que se transmitirán del 19 al 23 de abril a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 17:00 horas. Consulta la programación completa del Instituto en la página www.ivec.gob.mx.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,685FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA