¿Por qué se llama Canícula? La temporada de calor excesivo sin lluvia que se aproxima al país

0
60

Este fenómeno afecta a 20 estados 

 

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación, de acuerdo con la Conagua, este fenómeno en nuestro país dura alrededor de 40 días.   

Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento en la temperatura. 

El Can Mayor (Canis Maior) es una constelación que parece seguir, en su recorrido en el cielo debido al movimiento diurno, al “Gran Cazador”, Orión.     

En tanto, la estrella Sirius, es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Maioris, la más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra, situada en la constelación del hemisferio celeste sur Canis Maior.   

¿Qué estados afecta la canícula?   

Los principales estados afectados con temperaturas de más de 37 grados son: Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco y Campeche.  

Mientras que la Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro no se ven afectados por este fenómeno. 

 

*EL HERALDO DE MÉXICO