Al protestar pacíficamente dentro de las instalaciones, la dirección del plantel solicitó la presencia de la Policía Municipal.
Un ex alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa, se inconformó porque su examen profesional fue cancelado y, debido a la protesta, la dirección de la institución llamó a la policía.
El caso fue denunciado vía redes sociales, acompañado del video donde el egresado de Derecho y sus familiares reclaman por la cancelación del examen, ya que hacía falta un sinodal y, en vez de proceder conforme al reglamento y designar a otro, decidieron suspender el examen.
¿Por qué protestó en la Universidad?
La molestia del joven Brayan Hernández Gayosso se debió a que sus familiares viajaron desde lejos para estar presentes en la evaluación recepcional.
“El día de hoy iba a presentar mi tesis… Se supone que los cuatro miembros del jurado ya habían tenido oportunidad de revisar mi tesis, hacer observaciones y se había dado por aprobada”.
Hernández Gayosso recordó que, conforme al reglamento universitario, en estos casos debe designarse un profesor suplente para no afectar el derecho de los estudiantes a presentar su examen en la fecha establecida.
Sin embargo, las autoridades de la facultad, encabezadas por la directora Aracely Reyes López, desecharon esta opción.
El joven no fue notificado de la ausencia de Erika Verónica Maldonado Méndez, integrante del jurado, ni de que el suplente, José Luis Zamora Valdés, tenía licencia.
Estudiantes acusan represión contra egresado
Ante la decisión, Hernández Gayosso inició una protesta pacífica dentro de las instalaciones, lo que motivó que la directora solicitara el apoyo de la Policía Municipal para desalojarlo, con lo que solo provocó el enojo de la comunidad estudiantil, que reclamó el uso excesivo de la fuerza y una violación a los derechos universitarios.
Señalaron un presunto acto de represión en contra del egresado. Hasta el momento, la UV no se ha pronunciado sobre el caso.
*MILENIO