Pobladores frenan extracción ilegal de agua en Emiliano Zapata

0
298

Se estima que al día eran extraídos 300 mil litros de agua, de manera ilegal, situación que obligó a la gente a organizarse para defender su territorio.

En el poblado de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, los habitantes están organizados y evitan la extracción del agua, misma que escasea y es utilizada en el sistema de riego.

Las personas cubren jornadas de guardia para evitar que las pipas se acerquen a la zona, con el objetivo de llevarse el líquido, sin las autorizaciones correspondientes.

De acuerdo con el alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández, las empresas de pipas carecen de permisos municipales para llevar a cabo esas acciones.

Por ese motivo, los habitantes se reunieron y acordaron vigilar la zona del río, pues se calculaba que al día eran sacados hasta 300 mil litros de agua.

«Celebro que sean los pobladores quienes hayan tomado esa iniciativa y tomado esas medidas de precaución, porque sabemos que hay productores que cuentan con los permisos correspondientes por parte de Conagua, pero hay quienes abusan de esta situación y van a recargar ahí sus pipas”, expresó.

El Alcalde consideró que esta organización por parte de los pobladores permitió detener la explotación ilegal del agua en Chavarrillo.

A su juicio, no crecieron las quejas en el ayuntamiento de Emiliano Zapata por este motivo, toda vez que los vecinos detuvieron este problema.

“Ahora ya no se presentan pipas, antes eran constantes ver en ese puente, pero ya no es así”, enfatizó.

Anteriormente, el problema afectaba a los productores de limón, quienes señalaban que las pipas eran de empresas constructoras que utilizaban el agua para sus edificaciones sobre la carretera Las Trancas-Coatepec, donde se observan varios nuevos fraccionamientos.

DISMINUCIÓN EN EL CAUCE

A principios de este año, la gente denunció que casi diario las pipas extraían el agua del arroyo, misma que está concesionada para “riego de auxilio”.

Las personas estimaban que las pipas estaban llevándose hasta 300 mil litros diarios de agua, lo que había ocasionado una disminución significativa en el cauce del afluente.

De acuerdo con Valerio Arauz Ruiz, ejidatario de Chavarrillo, la empresa Casas Carpín utilizaba dicha agua para la construcción de algunos fraccionamientos en la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata.

Mencionaron que el agua se requiere principalmente para el riego de los cultivos de limón.

Cuatro hombres resguardan el sitio en turnos de cada 24 horas, sobre todo donde han sido observadas con frecuencia las pipas.

Incluso, a la orilla de un puente, colocaron pancartas para advertir que está prohibido extraer el agua con pipas.

“Queda estrictamente prohibido tomar agua con pipas. Atentamente Unidad de Riego Chavarrillo”, se lee en el mensaje.

Arauz Ruiz destaca que son aproximadamente 50 personas las que están concesionadas para utilizar el sistema de “riego de auxilio”.

“La inquietud que tenemos en el pueblo es la baja en el caudal del arroyo. Somos una organización de campesinos que gestionamos eso hace 25 o 30 años y nos dieron la concesión para riegos de auxilio”, añadió en aquella ocasión.

PELIGRABAN CULTIVOS

Lo ideal es regar los cultivos cada 20 días para garantizar la supervivencia de la producción de limón en la comunidad Chavarrillo.

De acuerdo con Víctor Manuel Ruiz Conde, productor y jornalero, durante la temporada de estiaje se complicó el riego en las parcelas.

“Uno tiende a echarle agua a los árboles, pero el agua escasea, los calores están muy tremendos, los árboles necesitan ser regados más seguido para que no se sequen”.

Los jornaleros ocupan bombas de agua para extraer el agua del arroyo y trasladarla a zonas altas; sin embargo, algunos de ellos carecen de dicha herramienta por falta de recursos económicos.

“Si el compañero tiene su parcela en una pendiente ve la forma de conseguir un aparato, una bomba, para subir el agua, gracias al río es que las plantas se siguen conservando”.

Los campesinos han buscado la manera que de los árboles sobrevivan a la severa sequía y afortunadamente se han registrado lluvias importantes en la zona.

“El riego, con la sequía, se realiza cada 15 o 20 días, teniendo los medios, pero si no tienes que sacrificar a que la parcela se marchite más porque así es esto, los costos para regar son muchos”.

Las bombas de agua funcionan con combustible, cuyo costo es elevado y no todos los jornaleros pueden cubrir.

A mediados de abril de este 2022, la cascada Salto Grande en la localidad Chavarrillo había comenzado a secarse por la temporada de estiaje.

La pérdida de agua comenzó a observarse, situación que alarmó a los pobladores y ejidatarios de esta zona cercana a la ciudad de Xalapa.

El pueblo se encuentra a unos 15 kilómetros de la capital del estado y es conocido por su importante producción de limón, donde la cascada a ido recuperándose por las lluvias.