La Plaza Izazaga 89 en el centro histórico de la Ciudad de México anunció el cierre de sus operaciones “hasta nuevo aviso”.
En un breve anuncio en redes sociales, la también conocida Plaza Mart señala:
“Les informamos que por instrucciones de los propietarios del edificio, la plaza permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”.
El cierre de Plaza Izazaga 89 se da luego del operativo contra la piratería realizado el jueves pasado por elementos de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Secretaría de Economía (SE), y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y aseguraron más de 262 mil productos cuya legalidad no pudo ser comprobada.
Extinción de dominio para Plaza Izazaga 89
Asimismo, el viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que los 262 mil 330 productos introducidos ilegalmente al país son textiles, accesorios y productos diversos provenientes de países como China, Bangladesh, Malasia, Vietnam e Indonesia.
Resaltó que esta iniciativa busca proteger a la industria y el comercio formal mexicanos, que enfrentan desventajas competitivas frente al contrabando.
“No podemos exigir a nuestras empresas cumplir con la ley mientras se permite la entrada de productos que violan todas las normativas”, afirmó.
Como medida ejemplar, se inició el proceso de extinción de dominio sobre el inmueble donde se halló la mercancía. Dijo que esta acción busca desincentivar el alquiler de locales para actividades ilícitas.
“Aquí no se vale estar en la zona gris. Rento mi lugar a la delincuencia, pero yo no tengo responsabilidad. Eso ya no (puede ocurrir)”, puntualizó.
Investigarán aduanas
Ebrard anunció que, a partir de la próxima semana, se investigará a las agencias aduanales involucradas en estos actos ilícitos.
“No es nada más recoger la mercancía, sino ver cuál fue la aduana, el agente aduanal que hizo la gestión. Entonces, es una medida que no tiene precedentes, pero si tú tienes una agencia aduanal que está haciendo eso, tú eres parte también del negocio”, expresó.
También mencionó la necesidad de modificar regulaciones relacionadas con las plataformas digitales que facilitan la venta de productos sin declarar, aunque aclaró que estas operaciones no son necesariamente ilegales e indicó que se trabajará para cerrar posibles lagunas jurídicas.
*ARISTEGUI NOTICIAS