Plan de movilidad únicamente para automóvil: ciclistas

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POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

Organizaciones de ciclistas desconocen si el de plan municipal de movilidad urbana contempla la instalación de infraestructura para el medio de transporte alternativo. Es necesario que no sólo se plantee un programa enfocado al uso del automóvil.

Claudina de Gyves, integrante del colectivo de ciclistas Physis Ciclovida, menciona que el automóvil es el transporte que ocupa un mayor espacio público en la ciudad y traslada a un menor número de usuarios.

“Es importante que se viera el tema de la movilidad como una cuestión integral, que el hecho de decir que el peatón es primero sea una política pública que realmente se refleje no nada más en el discurso sino en las banquetas, en los cruces peatonales, en las rampas para gente con discapacidad”, apuntó.

En la capital veracruzana el 35 por ciento de los viajes se realizan en automóvil, trasladan a una sola persona y ocupan el 80 por ciento del espacio público.

A su juicio lo más importante para mejorar la movilidad en la ciudad es que el gobierno invierta recursos en medios de transporte sustentables como caminar, usar la bicicleta y el transporte público.

“Lo que necesitamos es que quienes toman las decisiones, lo hagan con una visión en la que haya una prioridad y esa sea invertir en quiénes se mueven de forma más eficiente en las ciudades, no seguir apostándole a que necesitamos resolverle al coche, porque hay que moverlo rápido”, señaló.

En entrevista, indicó que Physis Ciclovida participó en el Consejo Municipal de Movilidad Urbana, pero actualmente ya no ha tenido aportaciones en los proyectos que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación.

Cabe destacar que como parte de la campaña nacional “Lana para la ciudad humana” el colectivo de ciclistas hizo un recorrido de la escuela preparatoria Artículo 3° Constitucional a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), un “desafío modal” organizado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

Éste se llevó a cabo en 15 ciudades del país donde participaron usuarios del transporte público urbano, motociclistas, ciclistas y algunos peatones.

Dentro de los resultados se obtuvo que el transporte público urbano es más contaminante y más lento que la bicicleta.