Por medio de un comunicado, diputados locales aprobaron la reforma constitucional al Poder Judicial, mediante la cual se adopta el modelo de elección judicial establecido por la Constitución Política Federal.
Asimismo, indicaron las características de la elección que se llevará a cabo el próximo 01 de junio en la entidad veracruzana para elegir a los juzgadores y juzgadoras de la entidad.
De acuerdo al texto emitido, el Poder Judicial del Estado de Veracruz señaló que Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces serán elegidos mediante votación secreta. Asimismo, se extinguirá el Consejo de la Judicatura para crear un Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de vigilar y controlar la función de las personas juzgadoras, así como un órgano de administración judicial responsable de administrar los recursos de la entidad y el ingreso, adscripción, formación y ascenso del personal jurisdiccional.
Por otra parte, el PJE descartó la realización de despidos masivos y subrayó que los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial del Estado de Veracruz serán respetados en su totalidad.
De igual manera, señaló que el próximo año se llevará a cabo el Proceso Electoral Extraordinario para elegir la totalidad del Tribunal de Disciplina Judicial, y la mitad de Magistraturas de los Tribunales Superior y de Conciliación y Arbitraje; también la mitad de Juezas y Jueces por Distrito Judicial.
Ese mismo año entrará en funciones el órgano de administración judicial integrado por un representante del Poder Legislativo, uno del Poder Ejecutivo y tres del Poder Judicial. Por último, en 2027 se renovarán la totalidad de cargos restantes para Magistraturas.