Vecinos de Xalapa denunciaron que las empresas de pipas hacen negocio con el agua que extraen ilegalmente del tanque de abastecimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), ubicado sobre la calle Querétaro, esquina Jorullo, de la colonia Aguacatal.
“No son pipas de Gobierno, sino de particulares, que las llenan y salen a venderlas y se ha convertido en un gran negocio, obviamente uno se da cuenta que no es algo normal”, detalló uno de los residentes que captó en video cuando las unidades extraían el agua.
Los pobladores indicaron que diariamente se observan las filas de pipas, en las inmediaciones de la avenida Xalapa.
De acuerdo con Carlos Hernández Arriaga, dirigente del Frente Veracruzano Social (Frevesol), se trata de pipas particulares que cargan el agua y posteriormente la comercializan a cantidades elevadas.
“En doble fila, en la avenida Xalapa, esperando un lugar para pasar, llenar las pipas y salir a vender. Llama mucho la atención porque en muchas partes de Xalapa cortan el agua y están con los tandeos es un muy buen negocio y promueven que compren el agua porque no hay en la colonia”, señaló.
Los vecinos mencionaron que las pipas llegan desde las ocho y media de la mañana y concluyen sus labores de extracción hasta las 10 de la noche.
La gente comentó que las unidades cargan hasta 10 mil litros en un tambo y calculan que son más de 150 viajes diarios los que realizan los piperos.
“Aquí vienen a cargar las pipas de CMAS como pipas particulares (…) los piperos particulares revenden el agua a la sociedad xalapeña, es un tema delicado y es un tema que queremos tomen en cuenta los candidatos y se eviten este tipo de prácticas”, añadió Hernández Arriaga.