POR ROSA VÁZQUEZ
En el marco del Día Internacional Sin Automóvil, la asociación civil «Bici Ciclo Vida» hizo una invitación directa para que los funcionarios municipales y estatales, así como la ciudadanía en general, acudan este lunes a sus lugares de trabajo sin utilizar su vehículo, esto para que comprendan la urgencia de que circulen menos automóviles por la ciudad y que se dignifique el transporte público.
Luis Fernando López Galicia, coordinador de la asociación «Bici Ciclo Vida» acusó que la población no ha comprendido la urgencia que tiene dejar de utilizar el automóvil todos los días porque tampoco las autoridades otorgan opciones de traslado a la población, como dignificar el transporte público.
Recordó que la infraestructura de Xalapa tiene capacidad para que circulen 60 mil automóviles diarios por sus calles, pero en la actualidad se tiene un flujo de 170 mil vehículos, a pesar de ello los recursos públicos siguen siendo utilizados para incentivar el uso del automóvil y no otras opciones de traslado como la bicicleta o caminar.
«La mayor parte del presupuesto se destina para incentivar su uso y satisfacer las necesidades de infraestructura que el automóvil requiere. No hay pasos peatonales en los distribuidores viales».
Y es que los servidores públicos se trasladan todos los días en su automóvil y no comprenden las condiciones en las que se encuentra el transporte público en el que viajan los ciudadanos.
«No se ha hecho una estrategia clara por parte de los tomadores de decisiones, por eso es que se invita a que usen el transporte público y que caminen para que ellos vean lo que los ciudadanos diariamente hacemos, y son ellos los que deberían poner el ejemplo».
Recordó que después del desafío modal que se realizó en semanas pasadas, se detectó que sólo se ahorran dos minutos en recorrer la misma distancia en transporte público que caminando.
«El transporte público, aunque realiza el 44 por ciento de los viajes, en nuestra ciudad no es la columna de la movilidad porque el 33 por ciento se realiza en automóvil particular».