Pide PT que comparezcan organizadores de los JCC

0
228

POR FADIA MORENO

 

Por las irregularidades y falta de transparencia en el manejo de recursos, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama pidió que comparezca el Presidente y Secretario Técnico del fideicomiso público de administración e inversión para el desarrollo de la infraestructura y equipamiento deportivo para los juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; y a Carlos Sosa, el Director General del Comité Organizador de dichos juegos.

Se revisaron las trasferencias de recursos federales que estaban destinados a la “Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz” y hasta el momento, no se han transferido los recursos destinados para la realización de los JCC, declaró.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) advirtió que la Sefiplan retuvo, los más de 400 millones de pesos otorgados en el transcurso de 2009 a 2011, por la federación al gobierno estatal.

Señaló, la turbiedad de la administración, en la construcción de espacios para la justa deportiva, particularmente el velódromo, en el que no se indica de manera detallada cuánto dinero se asignó para su edificación.

Cabe mencionar que el IVAI señaló que los organizadores de los juegos, no cumplían con transparentar el manejo los recursos federales que la ley obliga, asimismo en la página oficial de internet http://veracruz2014.mx/, en la liga de transparencia, no se informa como ejercieron los más de mil 500 millones de pesos.

Aunado a esto, a partir de que fueron canceladas las villas surgió la preocupación de organismos internacionales por la mala organización de los juegos. La directora del Comité Olímpico de Puerto Rico, , Sara Rosario, dijo que “por primera vez en la historia de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe no habrá villa centroamericana. Tan pronto me enteré me causó mucha preocupación e incertidumbre porque nunca habíamos estado en unos juegos sin villas. Ustedes saben lo que significa una villa para un atleta”.

Robles Guadarrma señaló que se debe esclarecer el asunto de las villas centroamericanas, pues los constructores “gozaron del apoyo del patrimonio estatal al otorgar los terrenos donde se construyeron las villas, que no serán utilizadas, por lo cual es una inversión indebida e innecesaria en la que habrá ganadores capitalistas para tener grandes ganancias”.