En el informe “Programa Nacional de Procuración de Justicia, logros 2014”, se detalla que personal ministerial federal realizó visitas a 40 centros de reinserción social
Durante el año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) gestionó los beneficios de libertad anticipada a favor de 83 internos por delitos federales, ante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
En el informe “Programa Nacional de Procuración de Justicia, logros 2014”, se detalla que durante ese año personal ministerial federal realizó visitas a 40 centros de reinserción social.
En esos recorridos se entrevistó a 533 indígenas, a quienes se les brindó orientación legal y se le dio seguimiento a sus casos, todos relacionados con delitos del fuero federal.
Los ilícitos del fuero federal en los que se ven más involucrados los integrantes de comunidades indígenas son, principalmente, de delincuencia organizada, relacionados contra la salud y de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.
En el documento se detalla que durante las visitas a las prisiones se dioatención a mil 888 indígenas, procesados y sentenciados.
En el caso de los procesados se emitieron opiniones técnico jurídicas, ante el agente del Ministerio Público de la Federación.
Para los indígenas sentenciados se revisaron los casos que cumplían con los requisitos que establece la ley, y se gestionaron los beneficios de libertad anticipada correspondientes.
CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR