La divisa local cae ante el fortalecimiento generalizado del dólar y renovadas preocupaciones sobre las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
El peso mexicano pierde terreno la mañana del miércoles, perfilando una tercera jornada consecutiva con pérdidas. La divisa local cae ante el fortalecimiento generalizado del dólar y renovadas preocupaciones sobre las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 19.8676 unidades por dólar. Contra el cierre oficial de 19.6982 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico), el movimiento significa una caída para la moneda mexicana de 16.94 centavos o 0.86 por ciento.
El precio de dólar se mueve en un rango entre un máximo de 19.9389 unidades y un nivel mínimo de 19.6765 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas, avanza 0.20% al nivel de 103.47 puntos.
El expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, afirmó que de ganar los próximos comicios podría imponer aranceles superiores a 200% a los autos importados de México, uno de los motores de la economía local.
«Los participantes del mercado [cambiario] están anticipando volatilidad y presiones al alza para el tipo de cambio tras las elecciones en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre», dijeron los especialistas de la firma local Banco Base, en una nota de análisis.
El peso mexicano encadena con estas tres jornadas consecutivas de pérdidas, con un retroceso acumulado de más de 3% y, de acuerdo con analistas de Grupo Financiero Banorte, se espera que el resto de la sesión oscile en un rango entre 19.95 y 19.73 por dólar.
*EL ECONOMISTA