El comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), David Jiménez Rojas aseguró que, a pesar de la próxima desaparición del organismo, el derecho de acceso a la información está garantizado.
Expuso que solo se trata de desaparecer un instituto, pero la transparencia y el acceso a la información pública, continuarán y estarán garantizados.
«Nosotros necesitamos ver las leyes secundarias, para los archivos, qué entes lo absorben, hasta este momento todo normal, sesionamos de hecho este 16».
En ese sentido, detalló que se requiere que el Congreso local realice modificaciones a leyes secundarias, para saber cuál será la dependencia que tendrá a su cargo esa labor, y también ver hacia dónde se va el personal que será contratado.
Al respecto, el funcionario estatal mencionó que su objetivo es que el 100 por ciento de los trabajadores del IVAI logren ser contratados en las dependencias que asumirán las labores del Instituto, como lo serían la Contraloría General e incluso el Congreso local.
Asimismo, puntualizó que todo el personal será liquidado conforme a la ley y sus derechos laborales serán respetados. Estimó que la liquidación de todo el personal tendría un estimado de 8 a 10 millones de pesos.
Comentó que siguen trabajando de manera normal, y señaló que no dejarán rezago administrativo ni en la resolución de los recursos de revisión.
Finalmente, destacó que la información y archivos a cargo del IVAI seguirán siendo resguardados, en tanto no se defina la dependencia que asumirá tales funciones.