Coatzacoalcos, Ver.- De las 36 comunidades indígenas y una creciente población afrodescendiente que se han asentado en Coatzacoalcos, el INEGI detectó a 500 personas con raíces del Congo.
María Guadalupe Martínez Bernal, directora de Comunidades y Pueblos Indígenas, Afro-Mexicanos y Residentes, explicó que se trata de la tercera raíz de congoleños, grupo africano que llegó primeramente al municipio veracruzano de Yanga, y de ahí se desplazaron hacia el sur de la entidad.
En Coatzacoalcos se han detectado más grupos de zapotecos, totonacas y nahuas, mismas que se concentran principalmente en siete puntos de Coatzacoalcos, entre ellos Las Barrillas, Mundo Nuevo, Villa Allende, López Mateos y Olmeca.
Por ello, trabajarán en la gestión y aplicación de recursos del Anexo Transversal 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISMUN).
*MÁSNOTICIAS