Pemex oculta contratos con empresas como Baker Hughes y Vitol: Reforma

0
94

Pemex Procurement International es dirigida por Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La filial de Petróleos Mexicanos, Pemex Procurement International (PPI), no hace públicos contratos multimillonarios que ha firmado con compañías como Baker Hughes y Vitol, argumentando que no es “sujeto obligado” en términos de la legislación mexicana de transparencia, reportó este viernes el diario Reforma.

Tampoco hace pública la nómina de PPI, empresa con sede en Houston, Texas, y que es dirigida por Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la declaración patrimonial de 2020 de la titular de Pemex Procurement International, consultada por Reforma, su ingreso mensual en Houston es de 13 mil 500 dólares, equivalentes a 270 mil pesos, lo que contraviene a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya que supera al salario del presidente.

Esta empresa filial de Pemex fue constituida en Estados Unidos en 1994 “para brindar servicios a Pemex y sus Empresas Subsidiarias Productivas”, y ha firmado contratos con grandes multinacionales de Pemex, como Vitol, la empresa suiza involucrada en el pago de sobornos entre 2015 y 2020.

También con la empresa Baker Hughes, que fue mencionada en enero de este año ya que el hijo mayor del presidente López Obrador había ocupado una residencia en Houston propiedad de un alto ejecutivo de esa compañía.

Casa en Houston

En su edición del viernes, Reforma reveló que a finales de 2020 Carmelina Esquer Camacho adquirió una residencia en Houston, valuada en más de 400 mil dólares, (8 millones de pesos), de acuerdo con documentos públicos del Condado de Harris.

Dichos documentos detallan que el inmueble fue adquirido con un crédito hipotecario, y cuenta con 868 metros cuadrados de construcción, tiene cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero.

De acuerdo con sitios inmobiliarios, como Realtor, Zillow y Redfin, el valor comercial de la casa está entre los 404 mil y los 431 mil dólares.

Tomada De Aristegui