Pemex descubre en Las Choapas mega yacimiento petrolero

0
19

Este hallazgo se considera estratégico para la actividad exploratoria en tierra en el corto y mediano plazo, según informó Leonardo Enrique Aguilera Gómez. 

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha concluido la perforación del pozo exploratorio «Los Soldados», ubicado en el municipio de Las Choapas, revelando una cartera con más de 2 mil 178 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos. Este hallazgo se considera estratégico para la actividad exploratoria en tierra en el corto y mediano plazo, según informó Leonardo Enrique Aguilera Gómez, subdirector de exploración de Pemex. 

Aguilera Gómez subrayó la importancia del pozo «Los Soldados», que apunta a un objetivo subsalino, indicando que el éxito de esta perforación podría abrir oportunidades significativas tanto en exploraciones terrestres como marinas. El pozo ya ha sido terminado y se prevé que en los próximos días comiencen las pruebas de producción y la confirmación de la reserva. Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó que este descubrimiento podría marcar el comienzo de desarrollos subsalinos en el futuro. 

Pemex descubre en Las Choapas mega yacimiento petrolero 

Durante la perforación de «Los Soldados», se atravesó una secuencia de 400 metros de areniscas, encontrándose importantes indicios de gas y aceite. Paralelamente, Pemex está trabajando en el pozo «Sitio Grande 2001», con el objetivo de perforar hasta una profundidad de 8 mil 300 metros, anticipando un recurso prospectivo de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 

La región sureste de México ha sido crucial en los recientes descubrimientos y el incremento de la producción. En el actual sexenio, la producción de esta región se ha triplicado, pasando de 200 mil a casi 600 mil barriles por día, consolidándose también como la principal productora de gas natural del país. 

El esfuerzo de Pemex en exploración y producción ha sido notable. Durante este sexenio, se han sumado 54 nuevos campos a la producción, con 31 campos marinos y 23 terrestres, aportando 567 mil barriles diarios, una cifra cinco veces mayor que los 99 mil barriles aportados por los nuevos campos en la administración anterior. Además, la estrategia de exploración implementada ha reducido los tiempos de perforación en hasta 122 días comparado con administraciones anteriores, demostrando la eficiencia y eficacia de las nuevas políticas de Pemex en materia de exploración.

 

*EL HERALDO DE MÉXICO