Las formas de señalización para que un auto ceda el paso al peatón se muestran con la pinta de franjas amarillas en el pavimento, las cuales, debido al tiempo, se han desgastado en algunas calles que aún son parte del centro histórico de Xalapa.
Si ya de por sí es complicado ser peatón en una ciudad con un caos vial considerable, sin estas líneas que pueden servir de guía a los transeúntes para pasar, se vuelve aún más complejo.
La Ley de Tránsito y Seguridad Vial del estado, en el capítulo III de los peatones y pasajeros en el capítulo 28 G.O., reformado el 8 de Agosto de 2019: “los peatones y las personas con discapacidad tienen derecho de preferencia al transitar por las vías públicas del Estado, cruzarán de manera obligatoria por el paso peatonal y tendrán preferencia de paso por los cruceros que carezcan de señales o de dispositivos para el control de la seguridad vial, los conductores de vehículos y motocicletas les guardaran la consideración debida y tomarán la precaución necesaria para la protección y seguridad de su integridad física, cediéndoles el paso cuando estos se encuentren cruzando las calles y sobrevenga un cambio de señal de paso en los semáforos que regulan la circulación excepto cuando sean controlados por personal operativo de la policía vial”.
La falta de la señalización podría causar accidentes y sobre todo atropellamientos, lo que pone en riesgo a los peatones en calles, como Lucio y Revolución.