El brutalista, del director Brady Corbet, pinta para ser una de las favoritas de cara a las esperadas y postergadas nominaciones de los premios Oscar del próximo 2 de marzo.
Sin embargo, ayer, una entrevista concedida por el editor del filme, Dávid Jancsó, generó polémica en redes sociales, pues compartió que usaron inteligencia artificial para aspectos visuales y de apoyo para Brody.
Ganadora a los Globos de Oro como Mejor director (Corbet) y Mejor actor (Brody), la película cuenta la historia de un arquitecto judío-húngaro y sobreviviente del Holocausto en busca de una segunda oportunidad emigrando a Estados Unidos, donde espera la llegada de su esposa a Erzsébet (Felicity Jones), aún atrapada en Europa.
Su estreno está programado en México para el próximo 6 de febrero.
De acuerdo con el portal Red Shark News, una división de noticias de una empresa de análisis de producción de video y cinematográfica, Jancsó explicó por qué el largometraje se filmó en formato VistaVisión (formato horizontal panorámico con mayor resolución) para ampliar la magnitud de las figuras arquitectónicas de László.
Aunque también compartió que trabajaron con la compañía ucraniana Respeecher (sintetizador de voz con ayuda de inteligencia artificial) para hacer mucho más precisos los diálogos en húngaro.
Soy nativo de Hungría y sé que nuestro idioma es de los más difíciles de aprender y pronunciar. Incluso con las raíces húngaras de Adrien (su madre es refugiada húngara en EU) no era tan sencillo. Entrenamos a él y Felicity Jones y lo hicieron fabuloso, pero queríamos perfeccionarlo para que los lugareños no notaran alguna diferencia.Intentamos otras maneras, como ayudarnos con otros actores, pero no funcionó, así que buscamos opciones para mejorar (los acentos)”, explicó.
Ambos actores trabajaron con el software ucraniano para grabar sus voces y tener un resultado mejorado con ayuda de la IA. Jancsó también introdujo su voz en Respeecher para que el dialecto tuviera un mayor porcentaje de precisión a la hora de generar los acentos nativos.La mayor parte de su diálogo en húngaro tiene una parte de mí hablando. Fuimos muy cuidadosos con mantener sus interpretaciones. Básicamente se trata de reemplazar letras aquí y allá. Puedes hacer esto en ProTools tú mismo, pero teníamos tanto diálogo en húngaro que realmente necesitábamos acelerar el proceso, de lo contrario todavía estaríamos en posproducción”, agregó el editor.
EMILIA PÉREZ TAMBIÉN USÓ INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Respecto a Respeecher, se trata de una compañía fundada por Alex Serdiuk, Dmytro Bielievtsov, Grant Reaber, en 2018, siendo utilizada por producciones de Walt Disney Studios (The Mandalorian, El libro de Boba Fett y Obi- Wan Kenobi), la también favorita a la temporada de premios Emilia Pérez, Better Man, Alien: Romulus y El exorcista: Creyentes, de acuerdo con un posteo que realizó la compañía en X para celebrar sus logros de 2024.
En el caso del filme de Jacques Audiard, que está por estrenarse el próximo jueves, el cineasta francés y su equipo usaron Respeecher para ayudar a Karla Sofía Gascón a llegar a un rango más alto durante sus intervenciones musicales, según explicó Cyril Holtz, encargado de mezclar el sonido, en el pasado festival de Cannes
La compañía de tecnología, incluso, ha trabajado en la recreación de la voz de personalidades fallecidas como Stan Lee, creador de Spider-Man y el presidente histórico de Marvel Cómics, y la leyenda de la ópera, Maria Callas, cuya vida fue llevada a la pantalla grande por Angelina Jolie.
¿ES JUSTO?
Como Adrien Brody ha sido postulado como uno de los favoritos para ser nominado a Mejor actor de cara al Oscar e incluso el que más posibilidad tiene de ganar, usuarios en redes sociales se cuestionan si el apoyo que tuvo de IA sería injusto para otros posibles contendientes, como Ralph Fiennes (Cónclave) y Timothée Chalamet (A Complete Unknown).Utilizaron IA en El brutalista no sólo para evitar pagar a los artistas visuales por su trabajo, sino también para manipular los acentos de los actores, un aspecto fundamental de la actuación. Esto es una vergüenza”, opinó @onlyafortnight en X, cuyo posteo se convirtió en uno de los más compartidos y con un alcance de más de 240 mil visualizaciones.
Cabe destacar que El brutalista apenas un 10 por ciento de los diálogos de Brody y Jones son hechos en húngaro. El filme dura 215 minutos.El brutalista usando inteligencia artificial generativa es muy gracioso, porque se promociona como una producción milagrosa con un presupuesto de menos de 10 millones de dólares y es sobre el sacrificio de la vida y la devoción a una forma de arte y su preservación”, dijo @specksoftime.
Otros cinéfilos y algunos ingenieros de sonido compartieron que es una práctica bastante común en las películas y que no tendría nada que afectar en las nominaciones de El brutalista.
Universal Pictures y la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas no han hecho algún pronunciamiento respecto a la polémica.
ARQUITECTURA EN IA
El filme también se ayudó de GenAI, sistemas de inteligencia artificial que trabajan para emular la creatividad humana, para generar algunas estructuras arquitectónicas bajo la visión de László.
Este uso es entendible tomando en cuenta que Corbet sólo contó con un presupuesto de 10 millones de dólares y Jancsó lo justificó:Sé que la IA es controvertida, al menos su uso en la industria, pero no debería serlo. Tendríamos que debatir abiertamente sobre qué tipo de herramientas nos puede proporcionar esta tecnología. No hay ningún uso de la IA en la película que no se haya hecho anteriormente. Nos ayudó a que el proceso sea rápido y para detalles que el presupuesto y el tiempo no nos permitió filmar”, concluyó.
“ES MUY LARGA”
El sábado, Variety dio a conocer que varios de los miembros de la Academia que emitieron su voto para las nominaciones de cara al Oscar no vieron El brutalista o no la acabaron, pues varios, en anonimato, consideraron que era muy larga (215 minutos) y su temática era bastante densa. La misma revista explica que esto tendría que ver con la ausencia de Felicity Jones en la categoría como Mejor actriz o Mejor actriz de reparto, pues su personaje tiene presencia hasta la segunda mitad del filme.
*EXCELSIOR