PC Veracruz mantiene vigilancia por posible disturbio tropical

0
44

 

El Jefe de Departamento de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas, dio a conocer que se prevén lluvias para la entidad veracruzana desde este viernes, el fin de semana y los próximos días. 

 

En conferencia de prensa, detalló que derivado del denominado “giro centroamericano” se esperan lluvias desde la tarde de este viernes en territorio veracruzano. 

 

Indicó que este “giro centroamericano” genera lluvias abundantes e intensas en Centroamérica, incluido México las cuales pueden ocasionar algunas afectaciones y daños. 

 

“Uno de los principales factores que podrían dar a este temporal independientemente de que se desarrolle o no se desarrolle un disturbio en el suroeste del Golfo de México, es lo que se conoce como el giro centroamericano, hemos estado en su definición en nuestras redes sociales, es un sistema que se llega a desarrollar en niveles bajos de la atmósfera, empieza a girar sobre Centroamérica, este caso se espera que empiece a desarrollarse el domingo. Mientras esté este sistema y se vaya ampliando lo que puede favorecer es que haya muchas lluvias y que estas puedan ser muy abundantes que puedan generar daños”. 

 

Comentó que se mantiene el seguimiento a la formación de un posible disturbio tropical en el Golfo de México, lo que podría generar continúen las lluvias hacia mitad de la semana. 

 

“Ver que se desarrolle el disturbio y después ver hacia donde se dirige, si fuera al norte lógicamente las lluvias más importantes o más significativas serían hacia el norte, si se forma un poco más al sur, cambaría la distribución de las mismas; los dos modeles están dando lluvias importantes”. 

 

Finalmente, reiteró la recomendación a la población a estar atentos a los pronósticos que emita la dependencia de manera oficial.