Hay nueve zonas de riesgo en Xalapa por lluvias; ya han dejado afectaciones graves: PC

0
22

El director de Protección Civil de Xalapa Francisco Luis Sardiña Salgado, aseguró que, en las 9 zonas de riesgo en la capital veracruzana, se cuentan con brigadas para monitorear las zonas, tras la temporada de lluvias.

Reconoció, que las lluvias registradas en Xalapa durante los últimos cuatro días si han dejado afectaciones graves en la capital del Estado, aunque se han reportado inundaciones en algunas viviendas

Expuso, que al momento se realizan las acciones correspondientes como el desazolve de tragatormentas y alcantarillas, a fin de evitar inundaciones graves.

«Efectivamente si tenemos algunas inundaciones (…) no hay gran afectación, ni algo que lamentar si se nos inundaron algunas casas, no podemos decir que no, pero la población de alguna manera también hace su propio esquema de emergencia, su plan familiar cada quien hace lo suyo».

El funcionario municipal, admitió que la zona rural, es donde se pudieran presentar afectaciones más graves.

«Se habla por partes, por ejemplo, en la zona rural(…) de acuerdo a nuestro atlas de riesgo tenemos nueve zonas, y en todas estas tenemos brigadas de protección civil del estado y las tenemos en un contexto digital, aunado de que muchas áreas donde se tienen problemas están en contacto con protección civil».

Reiteró, que uno de los problemas que generan las inundaciones es la basura, pues mucha gente aún no toma conciencia de lo que puede provocar el arrojar sus residuos a la calle.

«La gente llega y vota la basura a la calle, le echa la culpa al de la basura, pero no es así, la campana, pasa tres veces por semana en algunos casos pasa 4 y si no hay que guardarla, y hay que tratar de no hacer tanta basura, tenemos que tener esa cultura».