Partidos políticos postulan a agresores de mujeres; autoridades electorales omisas a los casos

0
83

Por: Sarah Landa 

El Estado de Veracruz no solo se ha caracterizado por los casos de violencia política, sino también por la postulación de candidatos que enfrentan procesos legales por agresiones y acoso a mujeres de los diferentes partidos políticos. 

La integrante de la organización Observatoria Ciudadana Todas MX, Mónica Mendoza, afirmó que al no estar legislado que, si un hombre es acusado de maltrato a una mujer, aunque no exista una denuncia formal no se le permita participar en los procesos electorales, no se puede obligar a los órganos a actuar en consecuencia; sin embargo tampoco les exime de ser omisos ante una iniciativa ciudadana nacional. 

“En todo el país hay alrededor de 52 anti boletas, en el Estado de Veracruz se hicieron ocho, cuatro de esos precandidatos no consolidaron la candidatura y tenemos cuatro que aún están abiertos y con sus registros, pese a que se les hizo el llamado a los partidos políticos, estos incumplieron”. 

Hasta el momento se tienen registro de 19 estados del país donde han detectado aspirantes que enfrentan señalamientos de esta índole, incluso algunos cuentan con procesos legales graves. Entre ellos, Veracruz que encabeza la lista con 10 casos. 

Los masculinos que han sido partícipes y acusados por violencia femenina en Veracruz son: 

Agustín Arcos  

Xalapa – Candidato Presidencia Municipal Independiente – Violencia machista y simbólica, acusado por agresión sexual  

Gabino Cruz Díaz  

Amatlán de los Reyes – Presidencia Municipal Morena – Agresión física a familiar y exparejas 

Isaac Pérez Esparza  

Coatzacoalcos – Diputado Federal Distrito XI Partido Verde – Violación y abuso sexual 

Jesús Camacho Carranza  

Veracruz – Precandidato a diputación federal – Movimiento Ciudadano – Abuso sexual con arma en mano 

Marcos Isleño  

Medellín – Precandidato Presidencia Municipal – PVEM – Violencia física que ejerció en contra de mujeres a finales de 2013 

Nicolas Ruiz Roset  

Minatitlán – Presidencia Municipal PAN – Múltiples denuncias por amenazas, coacción, tentativa de privación física de la libertad y secuestro 

Rafael Martínez Torres  

Isla – Presidencia Municipal Fuerza X México – Violación, agresión y amenazas  

Ruben Ríos  

Córdoba – Presidencia Municipal Morena – Agresión física a su esposa 

José Antonio «Pepe» Chiunti  

Cosamaloapan – Presidencia Municipal Movimiento Ciudadano – Tentativa de feminicidio, sustracción de menores y violencia familiar 

Rafael Acosta Croda  

Veracruz – Distrito XXI exdiputado federal PAN – Acoso sexual y secuestro 

Partidos políticos postulan a agresores de mujeres y autoridades electorales omisas de los casos 

La activista mencionó, que el Instituto Nacional Electoral (INE), optó solo por revisar de forma aleatoria los registros de los candidatos sin poner la mayor atención a los casos denunciados de aspirantes agresores de mujeres, dado a la falta de capacidad del órgano electoral. 

“Lo que estamos viendo es que los partidos incumplieron con el pacto que firmaron en noviembre pasado a nivel nacional, que era cumplir con la tres de tres en combate a la violencia y aquí hay una circunstancia que favoreció a que esas candidaturas no fueran retiradas, el hecho de que el INE a nivel nacional votó por revisar solo de manera aleatoria los registros”. 

De la decena de hombres denunciados, 4 continúan con una carpeta de investigación abierta, el resto se cerraron. Sin embargo, la agrupación feminista menciona que actualmente solo el 30 por ciento de los expedientes de los contendientes son revisados  por parte de los órganos electorales. 

“Claramente se les escapó el 70 por ciento donde se encuentran los sujetos que incluso se les pudo haber ido un homicida y podría llegar a ser diputado, local, federal o alcalde y no hay manera de evitar que estos lleguen (…) si quiero señalar claramente son los partidos, situación muy grave”. 

Aseveró, que las autoridades electorales quedan como omisas y los partidos como postuladores de agresores y mentirosos, al no cumplir con al pacto que formalmente firmaron ante esta agrupación de féminas.

La feminista recordó que uno de los casos que ha sorprendido es el de la comunicadora Coquis Gómez, quien denunció a su agresor y  ahora es candidato a presidente municipal por el PVEM en Tulcingo, Puebla, Josué Meza, sin que la autoridad actúe al respecto. 

A nivel nacional indicó que sobre 25 de ellos pesan acusaciones de acoso, hostigamiento o violación sexual; pero también hay reportes de agresiones a mujeres y menores de edad en el ámbito familiar y político, humillaciones, golpes, deudores de pensión alimenticia, entre otros. 

¿Qué es Observatoria Ciudadana Todas MX? 

La Observatoria Ciudadana Todas MX está conformada por 154 organizaciones y colectivas feministas, quienes vigilarán que en el proceso electoral de este 2021 se respeten los derechos político-electorales de las mujeres y se garantice que ningún perpetrador de violencia de género llegue a puestos de elección popular, aunque hasta el momento en Veracruz aún hay cuatro candidatos con carpetas de investigación abiertas y que lograron su registro. 

Mónica Mendoza, mencionó, que esta agrupación fue impulsada desde la sociedad civil, donde incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la iniciativa tres de tres contra la violencia, que tiene el fin de evitar que agresores sexuales, deudores de pensión alimenticia y agresores de mujeres, niñas y niños en el ámbito familiar y político compitan a cargos de representación popular; propuestas que en algunos casos no se han ejecutado por la deficiencia de los órganos electorales. 

Explicó, que realizan todo tipo de monitoreo y documentación del cumplimiento efectivo de la iniciativa tres de tres contra la violencia; documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género; monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios y plataformas tecnológicas. 

Así mismo, realizarán un monitoreo, evaluación y seguimiento sobre el cumplimiento de los compromisos y pactos firmados por los candidatos y partidos en favor de las mujeres; y evaluación, seguimiento y análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno en pro de los derechos humanos de ese sector y para prevenir y erradicar la violencia en su contra. 

La entidad veracruzana es uno de los Estados donde se han registrado el mayor número de casos de mujeres que son violentadas por estos sujetos que buscan un puesto de elección popular; además también continúa siendo el sitio que contabiliza más feminicidios, homicidios y violencia general en contra de este sector.