Participan ayuntamientos en el Foro de Educación Ambiental

0
387

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

 

Como parte de las actividades de la Maestría Educación Ambiental para la Sustentabilidad, y en coordinación con la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) campus Xalapa, académicos y funcionarios municipales encargados de programas de ecología y fomento agropecuario participaron en el Foro Educación Ambiental en los Municipios de Veracruz.

Los universitarios aportaron su experiencia en la materia, en tanto que los funcionarios dieron a conocer el trabajo que realizan en sus respectivas comunidades.

Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad, se pronunció por una educación ambiental que genere los procesos sociales de articulación entre gobierno y sociedad, así como una corresponsabilidad entre académicos, instituciones, empresarios y ciudadanos, que promueva el derecho a un ambiente sano y una nueva propuesta de cultura ambiental.

Consideró que este evento académico fue el lugar adecuado para la presentación de propuestas, alternativas y promoción para la defensa y aprovechamiento “de lo que llamamos nuestros bienes naturales comunes (agua, suelo, flora y fauna)”.

 

UV, presente en programas de educación ambiental

La conferencia de apertura de los trabajos del foro estuvo a cargo de la coordinadora de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, María de los Ángeles Chamorro Zárate, quien mencionó que desde hace poco más de seis años la Facultad de Biología campus Xalapa imparte un taller para la integración de los programas municipales de educación ambiental en los ayuntamientos que lo han solicitado.

Lo expuesto en el foro, precisó, fue un recuento de tales acciones, así como un intercambio de opiniones y experiencias con los funcionarios municipales de las actuales administraciones.

Chamorro Zárate mencionó que cada municipio tiene necesidades diferentes en materia ambiental, pero muchas de éstas son compartidas debido a problemas comunes como el incremento en la generación de basura, así como la contaminación y disminución de los cuerpos de agua.

Ello hace que los programas de educación ambiental promuevan la colaboración entre autoridades, instituciones educativas y sociedad en general para trabajar –coordinados– en los puntos a desarrollar y sus programas estratégicos.

Señaló que los municipios en donde se puede apreciar el deterioro ambiental varían de acuerdo a su actividad. Ejemplificó que en la montaña se tiene la deforestación –Perote e Ixhuacán de los Reyes. Añadió que existen otros municipios, como Xalapa, en donde la contaminación se debe al crecimiento y falta de ordenamiento territorial que trae como consecuencia la disminución de áreas verdes, aumento en la generación de basura y disminución de los cuerpos de agua debido a la falta de planeación.

Otros municipios carecen de rellenos sanitarios, y al tener una mala disposición de la basura y residuos sólidos –tiraderos a cielo abierto–, provocan serios problemas de contaminación.

Al foro asistieron representantes de los ayuntamientos de Teocelo, Banderilla, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Xico y Xalapa, así como alumnos de la Licenciatura de Biología campus Orizaba-Córdoba.

 

Pies de fotos

 

Foro educación ambiental 1: María de los Ángeles Chamorro Zárate.

 

Foro educación ambiental 2: Clementina barrera Bernal.