Docentes y alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” pararon labores este miércoles por 12 horas debido a un presunto atentado contra la autonomía de la institución académica.
También suspendieron actividades en las tres escuelas anexas a la BENV, siendo más de 2 mil alumnos de los distintos niveles educativos y más de 500 profesores que se quedaron sin clases.
Gerardo Gómez Salas, director de la BENV, explicó que el paro de labores se debe a la designación de un director externo en la Escuela Telesecundaria Anexa, lo que consideran una violación a su autonomía institucional.
“Los directores de los anexos son nombrados en un proceso interno de la escuela, porque son, aunque son escuelas que tienen un servicio de educación básica, pertenecen a la comunidad estudiantil normalista, a la comunidad de la escuela normal veracruzana, y los procesos de selección de sus directores se dan entre la plantilla misma de los docentes. La semana pasada recibimos la información de que la dirección de la escuela, de la telesecundaria práctica anexa, había salido en la publicación de la vacancia de UCICAM para ser promovida por un director externo”.
Señaló que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) designó un director externo, modificando el método para dicho nombramiento lo que atenta claramente con los procesos internos de la BENV.
“La Normal tiene sus procesos internos para nombrar a los directores de los Anexos. Al ser el USICAMM que ya va a desaparecer quien determina el nombramiento del director de la escuela, no forma parte de nuestro quehacer, porque la plantilla docente de la telesecundaria está formada para ayudarnos con las actividades de prácticas, está vinculada”, expresó.
El académico consideró que esto afecta a los estudiantes, pues se perdería una escuela de práctica, que fue fundada en 2015 en terrenos destinados para uso de la Secretaría de Educación, pero entregado a la Normal Veracruzana.
“Todas las escuelas anexas pertenecen administrativamente a la benemérita. Este paro fue acordado en una junta académica el día de ayer, todos los docentes, más los consejeros alumnos y el comité ejecutivo estudiantil determinamos un paro de 12 horas”, añadió.
El Director de la Normal Veracruzana recordó que la autonomía de la escuela se ha respetado durante los últimos 138 años y en este 2024 sufre un atentado a su autonomía.
Gómez Salas exigió una audiencia con Víctor Vargas Barrientos, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, este miércoles, de lo contrario, la comunidad normalista acordaría nuevas acciones de protesta.