Panteón Rococó, pachangón y ofrendas ska en el Foro Sol

0
338

El ambiente festivo retomó sendas de locura con “Hostilidades” y “Viernes de webeo”, en una producción colorida de principio a fin, que a telón de fondo ilustraba una pantalla monumental, mostrando el carácter contestatario que abandera la agrupación desde sus orígenes.

Festejó su aniversario 27 el grupo Panteón Rococó en el Foro Sol, con un show que contempló diversas dedicatorias: a las personas desaparecidas en el país y a las que perdieron la batalla contra el coronavirus, así como una serie de tributos musicales en honor a “Lalo Tex”, Óscar Chávez y al “Sax” de Maldita Vecindad.    

La primera fecha del pasado viernes 10 de diciembre reunió a 65 mil fans en inagotable veneración a la agrupación comandada por el “Dr. Shenka”, quien junto a sus camaradas emergió a eso de las 21:15 horas en catártica apertura al ritmo de “Toloache pa’ mi negra” y “Asesinos”.

 El esperando festín que se postergó desde los umbrales del confinamiento saldó ahora la deuda por partida doble, en frenesí generalizado del público que incluía a los prosélitos de vieja guardia, las nuevas generaciones y en fin, las familias con sus hijos millennials.  

Slam, bailongo y cánticos bañaron de regocijo al recinto desde el arranque con repertorio que navegó hacia “Esta noche”, “Dime” y “Estrella roja”.

¡Resiste! Llevo en mi playera una estrella roja, que igual no creo que sea una moda…

El vocalista abrió espacio de consigna expresando apoyo a la migración en el mundo, así:

“Moverse libremente es un derecho inherente de cualquier ser humano, la migración es un derecho que se debe respetar”.

Tras los aplausos de aceptación continuó su “Vendedora de caricias”, y en constante diálogo con su gente, el barbado líder adhirió mensaje por el cumpleaños 27 del Panteón Rococó:

“Ha sido una aventura musical inusitada, una relación hermosa entre ustedes y nosotros que se ha tejido a través del amor, a través de las canciones, a través de la resistencia”.

Aprovechó para hacer una reflexión sobre la pandemia y celebrar el reencuentro con sus adeptos (“agradecemos a la vida estar aquí, poder celebrar la vida, poder celebrar a los que se fueron, poder recordarlos de esta manera, con música, con amor… Por un momento llegamos a preguntarnos si nos volveríamos a encontrar aquí… Y la verdad es que nunca perdimos la esperanza”).  

Con su primer invitado especial, Francisco “Paco” Familiar (DLD), hizo dueto con “La rubia y el demonio”. Conjuntamente, el panteonero ensamble skato preparó segmentos de reggae, para enviar buenas vibras por el estado de salud de Gerardo Pimentel “Zopi”, de la banda Los Rastrillos.

El ambiente festivo retomó sendas de locura con “Hostilidades” y “Viernes de webeo”, en una producción colorida de principio a fin, que a telón de fondo ilustraba una pantalla monumental, mostrando el carácter contestatario que abandera la agrupación desde sus orígenes. Al octeto musical se le podía observar desde cualquier rincón, cada uno elevado en plataformas sobre el tablado, ocho ejecutantes e invitados rendidos a sus incondicionales en entrega mutua. Y sí, la suma de artistas dispuso a la chilena Mon Laferte para “Si una vez” y al ex galán rockero Leonardo de Lozanne (Fobia) para “El último ska”. A la vez, Panteón Rococó honró al cantante español Camilo Sesto (1946- 2019) con “Vivir así es morir de amor” y al guerrerense Joan Sebastian (1951-2015), al son de “25 Rosas”.  

Un pasaje conmovedor retumbó la rola “Te vas a acordar de mí”,  noble reconocimiento a Everardo Mujica Sánchez “Lalo Tex” de Tex Tex (1959-2016), proyectándose por doquier la luminaria cifra de 89,488 por el número personas que siguen desaparecidas hasta este fin de año 2021 en México:

“Hoy los recordamos, su memoria nos da fuerza para enfrentar el futuro”.

Del caifán Óscar Chávez (1935- 2020) caló los corazones su conocido bolero “Por ti”, a la par de un nostálgico mosaico fotográfico con todos los artistas homenajeados que ceñía con imágenes inconfundibles de Eulalio Cervantes Galarza “Sax” (1968-2021).  

A la lista de estrellas participantes se integró Rubén Albarrán (Café Tacvba) para “Fugaz”, el rapero guanajuatense Santa Fe Klan cantando “Hasta que te conocí”, del Divo de Juárez Juan Gabriel (1950- 2016) y la popera María León, interpretando “Mil horas”.

Extensa pachanga que se prolongó más de dos horas, con el ocaso en “Cumbia Cariñito”. Los reunidos incansables clamaban por continuar la fiesta ad aeternum y entonces llegaron los obsequios extras: “La Dosis Perfecta” y “Arréglame el Alma” (en compañía de María Barracuda y Jorge “La Chiquis” Amaro).

Sin más, el cerrojazo inexorable: “Banderitas y globos”, sin faltar, desde luego, “La Carencia”. Cercana la media noche y al filo del escenario, los Panteón Rococó doblaron reverencias siendo agasajados con gritos y aplausos.  Juegos de pirotecnia incendiaron los rostros de satisfacción en el Foro Sol, fuegos artificiales que sin duda se repiten durante las dos fechas restantes, el 11 y 12 de diciembre. 

Tomado de: Proceso