PAN exige a gobierno frenar secuestros y extorsiones

0
194

Por Noé Zavaleta

Es lamentable que existan municipios de alta incidencia que ni siquiera cuentan con (una) patrulla

HUGO FERNÁNDEZ

DIPUTADO PAN

 

La bancada legislativa del Partido Acción Nacional le exigió al gobernador, Javier Duarte tomar acciones contundentes para disminuir los asesinatos, secuestros, asaltos, extorsiones, desapariciones y feminicidios.

Al asegurar que hay un sentir popular de que se vive en un “Veracruz inseguro”, el diputado local, Hugo Fernández hizo –a nombre de sus compañeros- un “llamado” al titular del Poder Ejecutivo.

“Somos el segundo lugar nacional en secuestros y es lamentable que existan municipios de alta incidencia que ni siquiera cuentan con (una) patrulla. Somos testigos de una sociedad que se ha organizado, y que se manifiesta en las calles pidiendo un alto a la inseguridad que sacude a Veracruz”.

A decir de Fernández la sociedad veracruzana esta “herida” y “desconfiada”: “La sociedad se lamenta, llora, vence el miedo, sale a las calles y clama justicia, seguridad y libertad, nosotros y miles de familias veracruzanas vemos lo mismo. Es imposible no escuchar los reclamos en las calles y plazas públicas de Veracruz. Señor gobernador, nosotros escuchamos, Usted y su gabinete ¿no?”.

En rueda de prensa, Hugo Fernández expuso que Veracruz es un estado insostenible y que hoy es necesario convocar a todo el sistema político y social, a fin de configurar estrategias que devuelvan la paz y la libertad.

Fernández expuso varios motivos que a su juicio, Javier Duarte tendría que tomar en materia de seguridad.

“Transparentar los gastos, revisar la capacidad de la fuerza operativa de la fuerza operativa de la Policía Estatal y no rezagar el reforzamiento que ofrecen las fuerzas del orden federal, y dotar de equipos suficientes a los municipios, principalmente a los más vulnerables (que son la mayoría) para que protejan efectivamente a la ciudadanía”, entre otros.

El PAN también propuso revisar las penas de los delitos graves, a efecto de que el sistema penal prevenga y subsane el daño social causado y que se dé una revisión al sistema penitenciario.

Además de promover una cultura de paz, derechos humanos y del ejercicio de una Libertad responsable, así como trabajar en recuperar la credibilidad en la policía y en el sistema de justicia.

En un comunicado aparte y desde la ciudad de Minatitlán, donde el fin de semana pasado arrancó el operativo “Blindaje”, Duarte presumió que los índices delictivos en Veracruz a la baja en más de 40 por ciento.

El mandatario estatal expuso que en el cierre de enero a julio del presente año, Veracruz tiene una baja considerable en los delitos como el homicidio doloso, la extorsión, el robo a casa habitación, robo a transeúnte y el secuestro.

El mandatario detalló que en los últimos siete meses, el delito de homicidio doloso disminuyó 43 por ciento en relación con el 2013; además, la extorsión bajó 42 por ciento, el robo a casa habitación redujo su incidencia en 43 por ciento, así como el robo a transeúnte 51 puntos.

“En el caso particular del secuestro de acuerdo con los últimos comparativos medidos en proporción por cada 100 mil habitantes, Veracruz se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional, habiendo desarticulado, entre enero y julio del presente año, 24 bandas de secuestradores, deteniendo a más de 140 personas vinculadas”, expuso.

Duarte justificó que en el delito de secuestro se da no solo en el sur de la entidad, sino en todo el país: “Es uno de los delitos que más lastima a nuestra sociedad. Estamos trabajando con toda firmeza y determinación para combatir este flagelo en toda la entidad”.