La titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya, afirmó que antes de concluir la administración, el Estado cubrirá el pago del adeudo del Seguro Institucional a los maestros jubilados, así como sus beneficiarios.
Admitió que se realizaron las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para incorporar a la Póliza Nacional y contar con el recurso que permita cubrir el adeudo con los mentores retirados.
En entrevista, puntualizó que en todo momento se trabaja en beneficio de los maestros y aseguró que los profesores que cuentan con su documentación recibirán el pago del seguro.
“Ese tema se está atendiendo, ya se atendió, ya nosotros estamos incorporados a la póliza nacional, hemos dialogado con ellos, ha habido ahí un retraso en el pago porque la aseguradora que estaba se declaró que no podía pagar por el tema del COVID, pero ya se está en negociaciones para que se cubra lo más pronto posible y estamos dialogando con los maestros, ese pendiente no se va a quedar, va a quedar subsanado”.
La funcionaria estatal recalcó que este, así como todos los pendientes se cubrirán antes de finalizar el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
“Seguimos cubriendo los pagos con la aseguradora y estamos viendo la incorporación a la consolidada nacional, pero eso lleva su tiempo. Ya se está viendo con ellos y se va a ver con todos los maestros, todos los pendientes que haya; lo que sí queremos decir es que tengan la tranquilidad, que hay cobertura y eso va a quedar bien, lo va anunciar el gobernador en su momento, pero estamos en eso. Antes de que termine la administración va a quedar solucionado ese y todos, eso es lo que estamos ahorita revisando”.
Detalló que la situación del atraso se derivó de que la aseguradora trató de evadir su responsabilidad, luego de que los años 2021 y 2022 se generó una “alta siniestralidad”, sin embargo, el Estado que está al corriente de los pagos exigió que cumpliera con su responsabilidad, lo cual derivó en las negociaciones para que se cubriera el recurso del Seguro Institucional a los profesores jubilados.
“No es que nosotros debamos, todos los pagos se han hecho a las aseguradoras, las aseguradoras tienen que cumplir, están en ese diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la federal, porque hubo un exceso de siniestralidad en 2021, 2022 y eso es lo que ocasiona ese bache, la aseguradora ya no quiere hacerse cargo, pero hay una responsabilidad legal y en eso estamos para que se pueda realizar”.
Indicó que tras los adeudos de pasadas administraciones de estos seguros sumaban alrededor de mil 500 millones de pesos, recurso que fue cubriendo y se abonaron más de 400 millones de pesos, por lo que en la Póliza Nacional se reconocen alrededor de 700 millones de pesos.
“Lo que nos han tramitado son como alrededor de 600, 700 millones de pesos; hemos dialogado con todos, a todos los que tengan su expediente en regla se les va atender, qué fue lo que pasó, que algunos maestros fallecieron y están reclamando sus familiares, o falleció alguno de los beneficiarios y tienen que interponer un juicio testamentario, porque si algunos de los beneficiarios ya no están, entonces a quién le toca, ese es un tema legal que tienen que presentar, nosotros les hemos dado todas las facilidades”.
Por último, dijo que en breve el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hará el anunció respecto al pago de los seguros a los maestros y se darán a conocer todos los detalles del proceso.