¿Pagarán impuestos? Esto pasará con el RFC obligatorio para los que cumplan 18 años

0
37

Después que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobara loscambios fiscales para el 2022 se confirmó que los jóvenes que cumplan los 18 años tendrán como obligación incorporarse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con lo anterior también surgen varias dudas pues muchos se han preguntado cuáles serán sus obligaciones fiscales toda vez que aún no desempeñan alguna actividad económica.

En ese sentido, la propuesta apunta que aunque los jóvenes que cumplan la mayoría de edad no trabajen será obligatorio que saquen su RFC, pues será una manera de formalizar su perfil en el mercado.

No obstante, aún falta que los diputados y senadores discutan y voten la Miscelánea Fiscal 2022 que incluye modificaciones a las leyes del IVA, IEPS, ISR, Federal de Derechos, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Pero hasta el momento, de conformidad con esta reforma, se modifica el alcance del artículo 27 de código fiscal de la federación y señala que a partir del 1 de enero del próximo año se convierte en obligatorio para todos los que ya tengan 18 años tramitar su RFC.

¿Cuáles serán mis obligaciones?

Entre las obligaciones que tendrán los jóvenes estarán la de llevar a cabo el proceso correspondiente en el que se les proporcionará una homoclave y se les habilitará una contraseña para que puedan acceder al portal electrónico.

Con ello, los jóvenes podrán insertarse a otros trámites como el pago de impuestos y otros distintos que los convertirá, a su vez, en contribuyentes.

Además, debido a la inversión en tecnología del Gobierno de México, los jóvenesestarán obligados a tramitar su firma electrónica, la cual ya es indispensable en cualquier tipo de trámite fiscal.

También se incluirán en una base de datos los elementos biométricos para identificarlos, les tomarán sus huellas digitales, la lectura de su iris, fotografía e incorporarán para que queden ligados, sus documentos de identidad, como acta de nacimiento, comprobante de domicilio, entre otros.

¿Debo pagar impuestos?

Los jóvenes tendrán obligaciones fiscales como declaraciones y pago de impuestos,solo si lo solicitan al SAT por incorporarse a alguna actividad económica, refiere el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022. No serán sujetos de sanciones.

ElFinanciero