La moneda emitida por Banxico posee ciertas característica y errores desde su fabricación en la Casa de Moneda de México y que incrementa 10 mil veces su valor
A través del mercado digital se popularizó compra y venta de monedas conmemorativas de México, los cuales, en su acuñación en la Casa de Moneda han tenido ciertos detalles que lo han hecho cada vez más valiosa, esto de acuerdo a las condiciones que se encuentre, es decir, que ha sido usada o que ha estado bien conservada en un estuche y que ni la grasa de las manos la ha tocado.
Ante ello, el Banco de México emitió una moneda conmemorativa con valor de 20 pesos mexicanos para conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. Sin embargo, una de estas divisas ha alcanzado su valor hasta en cinco millones de pesos, debido a varios errores en su fabricación.
La moneda que vale 20 pesos y se paga en millones de pesos
A partir del 22 de abril de 2020, la moneda de 20 pesos que conmemora la fundación de la ciudad veracruzana empezó a circular por todo el territorio mexicano, la cual, miles de estas piezas como muchas otras, poseen ciertos detalles que han ocasionado que incremente su valor entre los coleccionistas y amantes de la numismática, alcanzando un precio desde los dos mil pesos hasta hoy que se ha encontrada una que llega hasta los cinco millones.
De acuerdo con el vendedor Mauricio González en Mercado Libre, la pieza que él posee es única y tiene algunos detalles en su acuñación que otras no. Además, presume que esta es la única moneda de casi 20 millones de piezas conmemorativas que tiene algunas estas particularidades en varias partes del reverso de esta divisa.
Ante ello el vendedor y usuario identificado en la plataforma como «GONZALEZMAURICIO20220614222358», compartió una galería de imágenes señalando los defectos que tenía esta moneda para aquellos afortunados que poseen en su poder esta pieza conmemorativa que vale hasta cinco millones de pesos.
¿Cuáles son las características de la moneda de los 500 años de la fundación de Veracruz?
La moneda conmemorativa que representa los 500 años de la fundación de Veracruz pertenece a la familia C1, el cual, tiene un diseño dodecagonal con diámetro de 30 milímetros y pesa 12.67 gramos. Su canto es estriado discontinuo y está acuñado de una aleación de bronce y aluminio con un núcleo de alpaca, siendo esta la segunda pieza más grande después de las monedas de 100 pesos.
En sus características principales se encuentra en el anverso de la moneda el clásico escudo nacional del águila devorando una serpiente con la leyenda en mayúsculas «Estados Unidos Mexicanos». Mientras que en el anverso de este ejemplar está la silueta de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519, la cual muestra además un barco del siglo XVI, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y una imagen tacto-sensible compuesta por el numeral 20.
Asimismo se muestra la denominación de 20 pesos, los años 1519-2019, el microtexto en mayúsculas «500 Veracruz» y 500 años de la Fundación de la Ciudad, la ceca de la Casa de Moneda de México.
*EL HERALDO DE MÉXICO