POR NOÉ ZAVALETA
Al grito de “Duarte firmó y luego no cumplió”, alrededor de 6 mil 500 campesinos y estudiantes sitiaron Palacio de Gobierno para recriminar al gobierno estatal el incumplimiento en la entrega de terrenos, regularización de colonias, edificación y apoyos para vivienda, construcción de aulas educativas e infraestructura en caminos rurales.
Los manifestantes, agremiados a la organización Antorcha Campesina y a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) instalaron un campamento en la plaza Lerdo, cerraron las calles de Juan de la Luz Enríquez y Lucio y amagaron con no retirarse hasta que sean recibidos por el mandatario estatal.
La protesta iba encabezada por la diputada local del PRI, Minerva Salcedo Baca, otrora incondicional del gobernador, Javier Duarte en la campaña electoral del 2010, pero ahora contrariada, porque la administración estatal no ha cumplido con las obras prometidas en varios municipios de la entidad y diversos apoyos para la construcción de vivienda.
“Queremos hechos, no palabras”, “cumplan los acuerdos” y “regularización de colonias y terrenos ya”, eran diversas de las mantas que portaban los manifestantes.
Desde las 10 de la mañana de este miércoles y hasta en la tarde, los “Antorchistas” lanzaron consignas en contra de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Dirección General de Espacios Educativos, la Secretaria de Educación de Veracruz, Patrimonio del Estado, Invivienda y otras dependencias estatales.
En el plantón que se tienen instalado en la plaza Lerdo, cientos de estudiantes y campesinos instalaron colchonetas y casas de campaña para amagar con pernoctar los siguientes días, hasta que el gobernador, Javier Duarte no planteé una solución a sus demandas.
La legisladora local priista, Minerva Salcedo señaló en entrevista que es una “exigencia puntual” al gobierno de Duarte la liberación y aplicación de los recursos para distintas obras que se tienen acordadas con el mandatario estatal.
“Hablamos de construcción de aulas, pavimentación de caminos, construcción de puentes, construcción de centros de salud, electrificaciones, aguas potables, drenajes sanitarios, entre otras más, que fueron acordadas en minuta firmada por altos funcionarios del gobierno del estado y que al día de hoy no se han cumplido”.
Los más de 6 mil 500 manifestantes provenían de municipios como Tantoyuca, Poza Rica, San Rafael, Xalapa, puerto de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Tierra Blanca, Soteapan, de la Sierra de Zongolica, entre otros.
El tráfico vehicular del Centro Histórico de Xalapa y de manzanas aledañas quedo cerrado por espacio de varias horas, ocasionando cuellos de botella en diversas colonias del sur y zona centro de la ciudad.