OPLE Veracruz sin fecha para determinar distribución de diputaciones plurinominales

0
409

Hasta que las impugnaciones y los juicios de revisión constitucional electoral sean cosa juzgada del Tribunal Electoral de Veracruz y la Sala Regional Xalapa, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz podrá reunirse para determinar la distribución de las 20 diputaciones locales por el principio de representación popular.

Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero electoral del OPLE Veracruz, dijo que es inviable adelantar una fecha, ya que como organismos autónomos de jurisdicción tienen la libertad de actuar, sin un límite de tiempo para dar a conocer su resolución.

“Legalmente los tribunales a nivel local y a nivel sala regional no tienen un término, esto es, la ley no les establece un tope de resolución, aquí lo que te podría comentar es la experiencia previa que hemos tenido en los años de 2016 y en 2017. En aquella ocasión los tribunales concluyeron sus resoluciones hasta finales de septiembre, principios de octubre, por lo que en el Consejo General estuvimos en condiciones de hacer esas asignaciones de 20 diputaciones a mediados del mes de octubre, más o menos es el antecedente que tenemos del 2016 y 2017”.

Vázquez Barajas recordó que derivado de la reciente elección electoral, en Veracruz se interpusieron más de 400 medios de impugnación en contra de 160 elecciones municipales y de 7 elecciones distritales para las diputaciones, por lo que afirma que hay casi 60 elecciones municipales en las que no se presentó impugnación alguna.

Tomado de +Noticias.