OPLE prefiere no pedir ayuda al INE

0
258
Foto: Carol Suárez.
Foto: Carol Suárez.
Foto: Carol Suárez.

Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero electoral y presidente de la comisión de administración  del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, resaltó que no sería sano pedir ayuda al Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de no contar con los recursos para el próximo proceso electoral 2015-2016.

“Llevar a ese extremo implicaría forzar el sistema electoral del Estado de Veracruz, yo no creo que lleguemos a ese extremo, tengo confianza en que el Congreso del Estado nos este aprobando el presupuesto antes del 6 de noviembre”, refirió.

Comentó que la sesión para iniciar el proceso electoral se llevará a cabo el 6 de noviembre para dar tiempo que el Congreso del Estado dictamine un día antes, “Yo no podía asegurar que fuera el 6”.

Agregó que debido a que este proyecto aún no se encuentra en comisión, una opción es que en la misma sesión se dictamine sin ir a comisiones, pero si no fuera de esta forma antes del seis podrían tener una respuesta

En otro tema, aseguró que cualquier disminución en la ampliación presupuestal afectará la integración de los consejos distritales.

“Recordemos que hay que enrolar a ocho figuras, cinco consejeros, tres vocales y a un secretario que implica examen y entrevistas a casi mil candidatos”.

Ante esto, el OPLE de Veracruz sesionará un día después del inicio del proceso electoral para abrir la convocatoria para la integración de los consejos distritales.

Calificó como “mal comienzo” el no contar con el recurso pedido al poder legislativo estatal para el proceso electoral.

El consejero electoral informó que otros programas que necesitan recursos urgentes es el monitoreo a medios, seguimiento de propaganda, para lo cual lanzarán la licitación en este mes.

El OPLE valorará a quién se le brindará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que podría ser a una empresa o pedir a la Universidad Veracruzana (UV).