Las autoridades mexiquenses realizan el operativo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional
Un operativo denominado «Enjambre», coordinado por autoridades federales y estatales del Estado de México, ha dejado hasta el momento a 14 servidores públicos detenidos, entre ellos dos directores de seguridad pública asegurados, uno más que se quitó la vida para evitar ser aprehendido, una alcaldesa detenida, así como un enfrentamiento en Huehuetoca.
A partir de las 08:00 horas de este 22 de noviembre de 2024, inició la “Operación Enjambre”, compuesta por personal y unidades de las diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno, quienes realizaran intervenciones simultaneas en diversos municipios del Estado de México, esto con el fin de cumplimentar ordenes de aprehensión en contra de 14 servidores públicos municipales del estado de México que presuntamente facilitan actividades delincuenciales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que detuvo a Eraclio N., director de Seguridad del municipio de Tejupilco, en coordinación y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad mexiquense.
Omar García Harfuch confirma detención de siete servidores públicos
Al respecto, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó la detención de siete servidores públicos de 14 órdenes de aprehensión que se giraron. Además resaltó que participaron mil 500 elementos. Además de la alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena “N”, se detuvo a su director de seguridad, Armando “N”.
Comandante de Texcaltitlán se suicidó previo a ser detenido
Eraclio N es investigado por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesto a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica. En el mismo marco del operativo «Enjambre», efectivos de la Fiscalía también aseguraron al director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, identificado como Rodolfo «N».
Los agentes buscaban aprehender al comisario de seguridad de Texcaltitlán, identificado como Isidro «N», quien fue encontrado sin vida, previo a ser detenido. La misma Fiscalía confirmó que también detuvieron a la Presidenta Municipal de Amanalco, María Elena Martínez Robles.
En tanto, fuentes federales confirmaron la captura del esposo de la alcaldesa Tonatico, Marlem Ayala Sánchez, y la muerte del comisario de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, quien se pegó un tiro en la cabeza. Así como las capturas, de los directores de seguridad de Coacalco y Chicoloapan, y un enfrentamiento en Huehuetoca, donde elementos estatales aseguraron una pipa con hidrocarburo.
En todos los casos, la FGJEM aclaró que se les investiga por diversos delitos y por distintas ordenes de aprehensión, como parte de sus vínculos con la delincuencia organizada que opera en el estado. El megaoperativo ocurre a un mes de que el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, inició reuniones con más de 50 autoridades municipales.
Detenciones previas al operativo Enjambre en Edomex
Hace cuatro meses fueron detenidos los excomisarios de Acambay, Eulises “N”; Coatepec Harinas, Juan “N”; Aculco, Carlos Alberto “N”; y Tlatlaya, Luis Ángel “N”. Así como buscarse al de Atlacomulco, Justo “N”.
Lo anterior, a partir de la desaparición de su homólogo de Temascalcingo, Agustín “N” y su escolta. Aunque, previamente habían sido detenidos más de 10 elementos de seguridad de Ixtapaluca, por secuestro y homicidio. En todos los casos, están relacionados con la delincuencia organizada que operan en la entidad.
*EL HERALDO DE MÉXICO