Oficializan cancelación de la xiqueñada; iglesia continuará celebración de forma “privada”

0
194
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

La alcaldesa de Xico, Gloria Luz Galvan Orduña anunció la cancelación de los eventos socios culturales y artísticos en honor a Santa María Magdalena, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19; la celebración es la que mayor derrama económica deja en la región al recibir turismo local, nacional y extranjero. 

Sin embargo, los católicos se pronunciaron a favor de realizar la celebración a María Magdalena de “forma privada”, evitando la aglomeración de personas; el tradicional paseo por las calles de Xico de la Santa, se realizará por el atrio de la iglesia. 

Por esta razón, el paseo de María Magdalena será en un vehículo y piden a la población que formen parte del recorrido desde la ventana o puertas de sus casas, con la finalidad de evitar aglomeraciones y contagios al Covid-19. 

“Hoy los xiqueños vamos a vivir la fe desde nuestras casas, muy diferente a como lo hemos hecho cada uno de los actores en estas fiestas patronales, va haber modificaciones en cada uno”. 

En conferencia de prensa, la alcaldesa xiqueña precisó que la contingencia por SARS-Cov2 no es un problema del municipio, sino a nivel mundial y por lo que pidió la comprensión de los involucrados, “cada uno está asumiendo su responsabilidad desde dónde le toca, así como a nosotros de cancelar lo que nos compete como ayuntamiento”.  

Lamentó que a estas fiestas acuden entre 50 mil y 120 visitantes diarios entre los días 19 al 22 de julio, por lo que la pérdida de la derrama económica es muy significativa. 

Dentro de los principales atractivos de la fiesta del pueblo es la elaboración de la tradicional alfombra multicolor de aserrín, el cual es colocada a lo largo de la avenida Miguel Hidalgo. 

También los bailarines con atuendos coloridos, máscaras y castañuelas que se pasean danzando por las calles del pueblo. La venta del tradicional torito de cacahuate, verde y morita que alcoholiza a los visitantes locales, nacionales y extranjeros. 

Sin embargo, la mayor atracción de las fiestas es la xiqueñada, con la suelta de una veintena de toros de lidia a lo largo de la avenida Miguel Hidalgo. Durante las noches, la quema de toritos pirotécnicos amenizan la celebración donde participan hombres, mujeres y niños. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Xico cuenta con 21 casos confirmados acumulados al SARS-Cov2; siete pacientes sospechosos, dos defunciones y cuatro casos activos. 

Las víctimas fueron un hombre de entre 70 a 74 años con antecedente previo de hipertensión y un bebé de entre 0 y 4 meses de nacido.