Octavio Ruiz Barroso presentó impugnación por elección de Alvarado

0
414

Veracruz, Ver. – El pasado 19 de junio, el candidato a la alcaldía de Alvarado por la alianza “Veracruz Va”, presentó ante la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral, un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos – Electorales del Ciudadano; es decir, una impugnación por presuntas irregularidades cometidas por el OPLE en el municipio mencionado, posterior a las elecciones del 6 de junio.

Lo anterior fue turnado a la Magistrada, Claudia Díaz Taboada, bajo el expediente TEV-JDC-416/2021. Ahí se promovió un juicio en contra del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral de Alvarado, por presunta negativa del acceso de la justicia, al no dar trámite al recurso de inconformidad, promovido por Adán Noé Corro Rosas, representante del PAN ante el OPLE, y relacionado con los resultados del cómputo para presidente municipal.

La Magistrada da un lapso de 72 horas máximo para que la parte demandada de información al respecto de la denuncia y se pueda proceder con el juicio a manera de dar conformidad a ambos involucrados.

Octavio Ruiz Barroso, denunció en días anteriores irregularidades en el proceso de conteo por parte del OPLE de Alvarado, pues en un inicio se le dio como ganador de la contienda electoral; sin embargo, tres días después, y tras presuntas amenazas al presidente del OPLE de Alvarado, se cambió el veredicto y se nombró como ganadora a Lizzete Álvarez Vera, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien ya posee el acta de mayoría y es alcaldesa electa.

Una de las pruebas que se entregaron para el juicio, es sobre las casillas 284 de la localidad de Buena Vista, misma que sufrió un intento de robo durante el proceso electoral el domingo 6 de junio, si bien este no se concretó, los representantes de casilla huyeron del lugar atemorizados, y regresaron una hora después para cerrar la casilla, por lo que se denuncia que esta no debió ser contabilizada, pues pudo haber sufrido anomalías; casualmente, expone el demandante, hasta antes de abrir dicha casilla, Octavio Ruiz Barroso había vencido en la contienda, pero ante la insistencia de sus rivales y contabilizar la casilla, perdió la elección por poco margen.